Manual Riesgos Microbiológicos

Digebia participa en Manual de Evaluación de Riesgos Microbiológicos de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en su sitio web el Manual de Evaluación de Riesgos Microbiológicos elaborado por un grupo de técnicos de diversas instituciones a nivel internacional, en el que participó el MGAP a través del área de Inocuidad Alimentaria de la Digebia.
Tapa Manual de Evaluación de Riesgos Microbiológicos de OPS

El Manual de Evaluación de Riesgos Microbiológicos presenta los elementos fundamentales del análisis de riesgo y específicamente de la evaluación de riesgos microbiológicos, la metodoogía necesaria para realizar una evaluación cuantitativa de riesgos y los pasos a seguir para incorporar la evaluación de riesgo a las políticas públicas. Incluye, además, información sobre las herramientas principales y los programas en línea para construir un modelo cuantitativo de riesgos, así como también varios ejemplos.

Está dirigido a profesionales de la alimentación, evaluadores y gestores de riesgo, epidemiólogos, legisladores, científicos y responsables de toma de decisiones.

 

La evaluación de riesgo como parte del análisis de riesgo

El análisis de riesgo hace referencia a un proceso estructurado y sistemático que permite identificar y evaluar el riesgo de daño que puede causar el consumo de un alimento, gestionar las acciones necesarias que surgen de esta evaluación y comunicar la información a los actores involucrados de forma adecuada, a efectos de minimizar ese riesgo. Es un instrumento fundamental para el análisis de base científica en busca de soluciones sólidas y coherentes  a los problemas de inocuidad de los alimentos, para la promoción de mejoras constantes en la salud pública y para ampliar el comercio internacional.

La evaluación es uno de los componentes principales del análisis de riesgo y consiste en el análisis de datos y el asesoramiento científico, analizando la probabilidad de que se produzcan efectos adversos para la salud al exponerse a ciertos peligros que pueden presentar los alimentos.

La gestión, enfocada en la reglamentación y el control, junto con la comunicación, son los otros componentes del análisis de riesgo que permiten obtener resultados confiables, a los que deberá sumarse también la consideración de otros elementos como costos técnicos, económicos y sociales.

Etiquetas