Buenas Prácticas

Digegra capacitará docentes de todo el país en Buenas Prácticas Agrícolas

Se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Curso de Buenas Prácticas Agrícolas para docentes urbanos para todo el territorio nacional. Compartieron detalles al respecto el director general de la Granja, Nicolas Chiesa, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeiro, el representante de IICA en Uruguay, Rodrigo Saldías y el gerente de Inocuidad Alimentaria, Norman Bennett. Al cierre, el director del Agustín Ferreiro, Centro de Formación para Maestros Rurales, Maestro Alberto Fernández y la encargada del área de Inocuidad de DIGEGRA, Nora Enrich realizaron un repaso de los contenidos del curso. Vea toda la transmisión del lanzamiento en el enlace debajo.
Lanzamiento de capacitación a docentes en BPA

Ante el éxito obtenido en la Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para docentes de centros educativos rurales realizado durante el año 2021 el MGAP a través de las direcciones de DIGEGRA y DIGEBIA en conjunto con IICA y con el apoyo de ANEP, consideran re editar el curso. En esta instancia está dirigido a todos los docentes y talleristas de huertas de centros educativos del país y las inscripciones son hasta el 26 de setiembre.

Durante la apertura, Chiesa dijo que los resultados de la primera edición para maestros rurales ha tenido criticas muy positivas y era un anhelo sumar a docentes de la ciudad. "Esperemos que cada vez vaya creciendo más y más, es a forma de seguir uniendo el medio rural con el urbano y las implicancias de la producción de alimentos".

La directora de Primaria invitó a pasar al frente a alumnos de las Escuela 25 de San Félix de Paysandú, que obtuvo un premio por un proyecto sobre Medio Ambiente. Autoridades, alumnos y público presente generaron una sinergia muy positiva y alegre en el intercambio de experiencia y vivencias.

Chiesa felicitó al alumnado y a los docentes de la Escuela 25 y dijo estar muy complacido y emocionado por la responsabilidad de los docentes y por ver en los niños a los futuros ingenieros agrónomos, a mejores ciudadanos y a mejores colegas. "Recuerden este momento cuando en unos años reciban el título, lo que mostraron estos niños es la mejor presentación de porque todo este esfuerzo es importante y vale la pena realizarlo".

Saldías agregó que la necesidad de trasladar la temática a maestros suburbanos y urbanos es muy necesario y que se pueda disponer de la plataforma de aprendizaje de IICA es "para nosotros especialmente gratificante".

Norman Bennett dijo que inicialmente el curso estaba pensado para ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados pero debido a los maestros que se enteraron del curso y solicitaron realizarlo, se adaptaron su contenidos. "Está es la segunda edición del curso para maestros y en esta oportunidad con una mayor proyección. Desde un punto de vista de la inocuidad enseñamos a cuidamos al aplicador y al medio ambiente y sobre todo este contacto abre la posibilidad de enriquecer la Conciencia Agropecuaria es decir que los niños del Uruguay reconozcan del perfil agropecuario que tenemos".

Fabeiro explicó que la reforma en la educación apunta al logro por competencias, lo cual encaja perfectamente con está iniciativa del MGAP. "Se producen resultados a través del saber hacer y las buenas prácticas, impulsados desde el ámbito educativo y promueven el desarrollo de las 10 competencias seleccionadas para el nuevo diseño curricular nacional. Se pueden asociar, trabajar desde el pensamiento creativo, computacional, desarrollo emocional".

Enrich explicó que la capacitación es de carácter online autogestionado, con una carga horaria estimada de 40 horas, al finalizar y aprobar el mismo se obtendrá un certificado.

Fernandéz dijo que fue de gran provecho personal realizar el curso y que es una gran muestra de que la escuela sola "no puede", debe contar con apoyo institucional.

La temática brindada consiste en 4 ejes con 10 módulos, los cuales son:

  1. Introducción a las BPA
  2. Conceptos básicos sobre inocuidad alimentaria
  3. Manejo de suelos y aguas
  4. Gestión del agua
  5. Siembra, planificación y cuidado de los cultivos
  6. Sistemas de producción y manejo de plagas y enfermedades
  7. Gestión de plaguicidas
  8. Cosecha, poscosecha y trazabilidad
  9. Salud, higiene y seguridad de los trabajadores
  10. Gestión de maquinaria, manejo de animales y gestión de desechos.

Las inscripciones se encuentran abiertas y escaneando el código QR lo lleva directamente al formulario de inscripción, que se encuentra adjunto.

También lo puede hacer a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdgn02a6QzmLozPDwaqdgIv3xTwmYufEx7hpdLZAPPDASx9fA/viewform?usp=sf_link

Código QR

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.13 MB)
8 imágenes, 1.13 MB

Etiquetas