Interinstitucionalidad

Dirección de Desarrollo Rural articula con institucionalidad agropecuaria para un sistema de intervención territorial

En la jornada de ayer el equipo de dirección y técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) organizó una reunión semipresencial con integrantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

DGDR viene organizando reuniones con diferentes actores de la institucionalidad agropecuaria para presentar un proyecto piloto para la implementación de un Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (SNIDER), con el fin de definir intervenciones, roles y alcance del mismo de manera interinstitucional.

En la pasada jornada integrantes de dirección de DGDR, Carlos Rydstom y Mercedes Antía, y del equipo técnico, mantuvieron una reunión presencial con el presidente de INIA, José Bonica acompañado por su equipo técnico, además de la participación virtual de otros referentes.

El objetivo de estas reuniones es comenzar a articular con las instituciones agropecuarias que junto con el MGAP tienen intervenciones público privadas desde diferentes perspectivas en los territorios aplicando las políticas vinculadas al sector agropecuario. El fin en sí, es presentar el nuevo diseño de intervención y extensión que pretende implementar el MGAP a través de la DGDR: el SNIDER (Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural) que tiene 3 grandes objetivos específicos:

  1. Fomentar la interacción interinstitucional
  2. Utilizar toda la información disponible, objetivar esos datos abiertos y ponerlos al servicio del público para favorecer y mejorar la toma de decisiones
  3. Intervenciones territoriales especificas (ITEs)

A su vez estos tres objetivos confluyen entre sí, generando trabajo, información y articulación entre todos los actores agropecuarios, vinculando institucionalidad y sociedad civil organizada, generando conocimiento, información, aplicación de innovaciones y fomentando el desarrollo rural sustentable con enfoque territorial.

En resumen sería la interacción de la institucionalidad pública agropecuaria, utilizando toda la información disponible recabada y sistematizada, y tomando la demanda del territorio, para diseñar y aplicar intervenciones específicas y adecuadas para cada territorio y sus necesidades locales.

Habiendo mantenido estas reuniones con el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y esta con INIA, seguirán próximas instancias con el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), Instituto Nacional de Leche (INALE) y el Instituto Nacional de Colonización (INC).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 661.34 KB)
4 imágenes, 661.34 KB

Etiquetas