La Dirección General Forestal expuso en la Facultad de Agronomía sobre prevención de incendios

En representación de la DGF, la Ing. Agr. Raquel Balero presentó el tema “Gestión de los incendios forestales”, haciendo foco en el marco legal, regulatorio y normativo vigente. La exposición incluyó una revisión detallada de las obligaciones establecidas en la Ley Forestal N.º 15.939, los decretos reglamentarios y la reciente Ley N.º 20.238 sobre prevención y combate de incendios forestales, actualmente en proceso de reglamentación.
Durante la presentación se profundizó en el contenido y los requisitos de los Planes de Manejo y Ordenación Forestal registrados ante la DGF, así como en los Planes de Protección contra Incendios Forestales, su seguimiento, inspección y actualización.
La instancia también fue propicia para reflexionar junto a los estudiantes sobre la responsabilidad técnica que implica el trabajo profesional en este campo. Se destacaron los impactos de los incendios sobre el ambiente, la biodiversidad, la seguridad y la economía, así como la importancia de la capacitación, la extensión y la articulación institucional para una gestión forestal sostenible.
Como parte del Plan de Extensión que lleva adelante la DGF, esta actividad refuerza el compromiso institucional con la formación de nuevos profesionales y la promoción de una gestión forestal responsable y sostenible.