Compras públicas

Director de Desarrollo Rural se reúne con CONAFPU para buscar alternativas que favorezcan las ventas al Estado

En el marco del programa de Compras Públicas, el Director de Desarrollo Rural Carlos Rydström se reunió con referentes de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos para seguir profundizando alternativas que posibiliten la venta de sus productos al Estado.
Reunión DGDR con CONAFPU

¿Por qué son importantes las compras públicas y que los productores rurales formen parte?

Porque fomentan el desarrollo de los productores, buscando asegurar una parte de sus ventas y mejorando sus ingresos.

En este marco, este miércoles 10 de marzo, integrantes de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se reunieron con referentes de la Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos (CONAFPU) para seguir profundizando alternativas que posibiliten la venta de sus productos al Estado.


Estuvieron presentes en la reunión: Carlos Rydström (Director), Mercedes Yacosa (Directora Adscripta) y Margarita Rodríguez (Técnica Asesora en cadenas de valor) por DGDR, y Daniel Pereyra (Presidente CONAFPU), Johnny Cabrera (CONAFPU), y Alejandro Pizzolón del Centro de competitividad de Las Piedras, asesor de CONAFPU.


En los últimos años ha crecido el interés de productores, organizaciones, gobiernos y academia, de apoyar y conocer más sobre alternativas, buscando una mejor comercialización de los productos de la producción familiar. No se pretende eliminar la figura del comercializador, sino que se busca distribuir las ganancias de forma más equitativa a lo largo de la cadena de comercialización.


La Ley 19.292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las Organizaciones Habilitadas (OH), siempre que exista oferta de las mismas.

La participación en el sistema por parte de los productores es estrictamente en forma colectiva, a través de Organizaciones Habilitadas que estarán integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de 70% de productores familiares agropecuarios y o pescadores artesanales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 430.41 KB)
3 imágenes, 430.41 KB

Etiquetas