Apoyo a productores

Emergencia Agropecuaria: Autoridades recorrieron San José, Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres

La gira prevista comenzó en el departamento de San José, continuó en Artigas, ante caso de HLB, para luego trasladarse a los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres. Además de conocer de cerca la situación ocasionada por el déficit hídrico se informaron las medidas de apoyos existentes y aquellas en las que se trabaja. Acceda a la galería de imágenes debajo.
Recorrida por predios

Primeramente, en el marco de la gira de evaluación de la situación del país frente al déficit hídrico, el ministro Fernando Mattos junto a la intendente de San José, Ana Bentaberri participaron de la reunión del Consejo Agropecuario Departamental de San José,  donde se realizó una puesta a punto acerca de la situación de déficit hídrico que afecta a todo el país y las herramientas conjuntas del MGAP la intendencia y el BROU para tratar de paliar la situación.

Distintas agrupaciones y gremiales de productores de la zona, técnicos del Plan Agropecuario, BROU, Instituto de Colonización y equipo del MGAP integrado por Luis Carresse, Virginia Guardia de Digebia, Mercedes Antía de Desarrollo Rural, y Martín Mattos de Recursos Naturales estuvieron presentes durante el intercambio.

Luego de la conferencia realizada en Artigas, que ya fuera oportunamente informada, el ministro Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, el director de Recursos Naturales, Martín Mattos y el director de Descentralización, Luis Carresse continuaron hacia Tacuarembó donde fueron recibidos por el intendente, Wilson Ezquerra Martinotti y el secretario general, José Omar Menéndez. Durante el encuentro se analizaron las acciones conjuntas que coordinan ambos organismos ante la escasez de lluvias sostenida en todo el departamento.

Posteriormente, al trasladarse a Cerro Largo, se sumaron al equipo del MGAP, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo junto a la directora Marcela Delgado. Los recibe el intendente José Yurramendi.

Las autoridades del INBA llegan al departamento para evaluar el Programa Nacional de Control Reproductivo y el Programa Nacional de Albergues en la localidad de Fraile Muerto. Tras reunirse con el intendente las autoridades se trasladaron hasta la sala Antel donde tuvieron una instancia de intercambio con productores de la zona.

Mattos dijo que hay que prever hasta los escenarios más complicados y la realidad indica que si no llueve en las próximas semanas empieza a haber un grado de irreversibilidad que afecta a todos los sectores productivos, por lo que se trabaja para dar respuestas.

Por la tarde, Fernando Mattos junto a los directores, De Freitas, Mattos y Carresse y a técnicos del Plan Agropecuario y la Intendencia, realizaron una recorrida por distintos establecimientos intercambiando con los productores acerca de las diferentes estrategias para el abordaje de la seca. Los predios visitados eran ganaderos.

Al cierre de esta jornada el ministro condujo el Consejo Agropecuario Departamental Ampliado en la sede del MGAP Cerro Largo. Estuvieron presentes el intendente José Yurramendi, integrantes de la junta departamental, productores y empresarios agropecuarios del departamento.

Finalmente, el ministro Fernando Mattos cerró en Treinta y Tres, esta primera parte de la gira para evaluación del déficit hídrico, junto al director departamental del MGAP, Félix Menendez, el director de Recursos Naturales, Martín Mattos y el director Luis Carresse. La recorrida comenzó en el predio ganadero INC "La Quemada”. Allí, junto a técnicos del  INIA,  Colonización, INASE y del MGAP se pudo apreciar los resultados del programa "Más Agua para el Desarrollo Rural" y la importancia que cobra en circunstancias como estas.

A continuación el equipo se trasladó hacia la seccional 7ma para observar de primera mano el impacto de la seca en las producciones de soja y arroz a través de una visita a la chacra de Edgard Martínez y al arrozal "El Bagre”.

Finalmente los equipos técnicos  mencionados participaron del Consejo Agropecuario Departamental Ampliado en donde se remarcó la importancia de la articulación interinstitucional para apoyar a los productores en estas difíciles circunstancias.

Luego en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, el ministro Mattos los directores Mattos, Carresse,  Felix Menéndez y Alejandra Márquez directores de Treinta y Tres y Maldonado, participaron de una reunión de intercambio con productores.

El ministro explicó a los asistentes la realidad que se viene observando en todo el país y los esfuerzos que desde el ejecutivo se vienen realizando para paliar la seca, y agregó ”detrás del déficit hídrico está la gente y nuestro interés es que nadie baje los brazos”. 

Por otra parte, el titular de la cartera se reunió con Gerardo Acosta Terra, presidente de la Comisión Mixta Uruguayo Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín y los directivos de dicha institución. Allí se analizó el estado de la cuenca y su aporte gracias a los cual se desarrollan los diferentes sistemas productivos. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.05 MB)
25 imágenes, 4.05 MB

Etiquetas