Encuentro de experiencias del Proyecto Piloto de Inclusión Rural en Canelones

El próximo jueves 25 de abril se realizará un Encuentro de experiencias del llamado ”Más Inclusión para el Desarrollo Rural” (Proyecto Piloto de Inclusión Rural/PPIR; de la Mesa de Desarrollo Rural de Santoral y Noreste de Canelones).
La actividad tendrá lugar en el Centro Agustín Ferreiro (Ruta 7 Km. 40, Cruz de los Caminos, Canelones).
El objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo rural en área de influencia de la Mesa de Desarrollo Rural, a partir del análisis de las experiencias inclusión rural entre 2016 y 2018, promoviendo la sostenibilidad de las capacidades generadas en el territorio.
Previo al encuentro se visitaron todas las propuestas PPIR, con el objetivo de comprometer su participación, e invitándolas a preparar un póster sobre el proyecto y una ficha de evaluación.
De la jornada surgirá un documento que sistematice la experiencia PPIR en al área de influencia de la Mesa de Desarrollo Rural y aporte a nuevas intervenciones, y una guía de lecciones aprendidas, recomendaciones y buenas prácticas.
Más inclusión para el desarrollo rural
Siguiendo las líneas de políticas que garanticen la permanencia y el desarrollo de la población en el medio rural con calidad de vida y acceso a todos los servicios, el gobierno nacional continúa diseñando, desarrollando e implementando diversas herramientas. Esto implica un gran esfuerzo de inclusión, redefiniendo a la institucionalidad pública para escuchar las verdaderas necesidades de esta población y diseñar respuestas adecuadas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) es el responsable de diseñar políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, dirigidas a hombres y mujeres que viven en y del campo, pequeños y medianos productores, trabajadores y asalariados rurales. Trabaja para alcanzar el desarrollo rural sustentable (económico, social y ambiental), con la participación de los actores en el territorio y promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad rural, a través del fortalecimiento de sus organizaciones.
En esta etapa de profundización de políticas y espacios de participación ciudadana, las Mesas de Desarrollo Rural son estratégicas para la toma de decisiones a nivel territorial, facilitando el diálogo entre gobierno y sociedad civil, entre el sector público y el privado.
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es una agencia de las Naciones Unidas, institución financiera dedicada a erradicar la pobreza y el hambre en las zonas rurales.
Más Inclusión (Proyecto Piloto de Inclusión Rural (MGAP/DGDR-FIDA) sigue estas líneas de trabajo para apoyar la estrategia del gobierno para erradicar la pobreza del medio rural en un área geográfica representativa y al mismo tiempo sentar las bases para un programa nacional.
El trabajo permitirá:
-Fortalecer las Mesas de Desarrollo Rural como instituciones inclusivas.
-Incluir a los productores familiares en las cadenas de valor.
-Incluir a los asalariados rurales en las políticas de desarrollo rural.
-Que la población rural acceda a servicios que mejoren su calidad de vida.
En los años 2016-2018 el promedio de dinero por proyecto era de 350 mil pesos y en los proyectos del año 2019 el promedio por proyecto es de 700 mil pesos.
Itinerario de la jornada
Momento 1: llegada de participantes e inscripción.
Horario: de 8:30 a 9:00
Momento 2: apertura, presentación de jornada e introducción.
Horario: 09:30 a 10:30
Momento 3: trabajo en sub grupos.
Horario: 10:40 a 13:00
Momento 4: Almuerzo
Horario: 13:00 a 14:00
Momento 5: Recorrida de posters.
Horario: 14:00 a 15:00
Momento 6: Puesta en común plenario.
Horario: 15:00 a 16:30
Momento 7: Cierre de jornada.
Horario: 16:30 a 17:00
Los aprendizajes...
“Por un lado, podríamos decir que las mujeres que venían siendo parte de un emprendimiento productivo, que no tenían reconocimiento (si bien trabajaban a la par del marido no eran reconocidas en su totalidad), ahora, a partir de estos emprendimientos, son las gestoras, las administrativas... Vemos que las mujeres se han empoderado, que la gestión está 100% a cargo de ellas. Se han fortalecido y se sienten parte de un proyecto productivo y social a la vez”.
“En cuanto a resultados visualizados que no estaban pensados en el proyecto, destaco la creación de redes en el entorno familiar y local de las mujeres, y las redes generadas con otros actores”.
Silvana Delgado, Licenciada en Trabajo Social. Acompañó siete proyectos PPIR como técnica social.
“Fue súper importante porque a raíz de eso aprendieron a trabajar en grupo: ellas compran la ración en grupo, todas las decisiones las toman en grupo, y ese fue un aprendizaje a través de este proyecto y a su vez también la vinculación con la Fomento”.
“Las mujeres están participando en la directiva de la Fomento y apoyan a la organización. Vieron la importancia de estar unidas y en vinculación con el Ministerio para recibir estos beneficios”.
“Además se han generado vínculos con otras organizaciones (...) han sido redes que se han formado a través de este proyecto”.
Nair Lajuní, Sociedad de Fomento de Tapia.
“Con el PPIR se realizaron dos pozos artesianos... Había una familia que nunca había tenido agua en la casa, llegaron hasta decir que no podían bañar a los hijos todos los días porque no tenían agua y la verdad que eso fue un cambio muy importante, un logro que les cambió la calidad de vida”.
“Si no hubiera sido a través del PPIR no lo hubiéramos podido hacer, porque eran todas familias de escasos recursos”.
“Pienso que fue una herramienta que vino muy bien en la zona; los que han tenido proyectos PPIR, han sido muy buenos; fue muy justificado, se les hizo seguimiento, se pudo evaluar... Creo que los PPIR son unos de los mejores proyectos que llegan, dado que las personas cumplen, porque los fondos vienen y otras instituciones vienen a evaluar si todo se cumplió”.
“A nosotros, la verdad, nos cambió la vida”.
“Las evaluaciones de los socios han sido muy buenas; ha habido cursos, y eso llegó a las escuelas; también hizo que las escuelas rurales pudieran abrir las puertas y recibir a los productores, y eso hace que el ámbito de las escuelas se vea más dinámico”.
“Yo lo veo muy positivo, como una herramienta a tenerla muy en cuenta y a saberla aprovechar, porque es muy valiosa y da la oportunidad de pequeñas cosas pero grandes logros...”.
Hildegardez Valdez, presidente de la Sociedad de Fomento Rural de Tala.