Educación

Escuelas de Salto, Maldonado y Colonia ganaron la 1ª edición del concurso Aprendemos Ruralidad

Aprendemos Ruralidad es un concurso de expresiones artísticas para representar la mirada de niños y niñas sobre su relación con los sistemas agroalimentarios, buscando reflejar la importancia de que estos además, sean social, económica y ambientalmente sostenibles. La iniciativa está dirigida a alumnos pertenecientes a clases de 4°, 5° y 6° grado, de todas las escuelas públicas urbanas del Uruguay.
Aprendemos Ruralidad

El objetivo es promover el compromiso desde la creación artística partiendo de la concepción de que somos parte de un planeta en el que coexistimos con diversos tipos de seres vivos, (animales, plantas, protozoarios, hongos, bacterias) y debemos ser responsables en la producción de alimentos para poder vivir en equilibro.

Las escuelas seleccionadas como ganadoras en esta edición fueron: (1) la N° 88 de Salto, (2) N° 66 de Maldonado y (3) N° 51 de Colonia. Los tres trabajos seleccionados serán premiados de la siguiente manera: el primero, con una jornada recreativa para todo el grupo en un establecimiento de turismo rural; el segundo, con kits individuales de autocultivo y lápices plantables para cada integrante, más una compostera y módulos de huerta para el centro educativo, y el tercero, recibirá una compostera y módulos de huerta para el centro educativo.

Además, fueron seleccionadas con menciones especiales las escuelas: N° 196 de Canelones, N° 204 de Montevideo y N° 140 de Rivera.

En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del compromiso del Estado uruguayo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP (DGDR- MGAP), el proyecto Conciencia Agropecuaria (MGAP-FAO) y el Dirección General de Educación Inicial y Primaria confluyeron para sensibilizar sobre la importancia de los sistemas agroalimentarios sostenibles, como forma de promover el desarrollo en el país, generando oportunidades para todos. Es frente a ello que las mencionadas instituciones impulsaron el concurso de expresiones artísticas para escuelas “Aprendemos Ruralidad”.

Etiquetas