Estudiantes apoyan a productores rurales de Tacuarembó con trámites para exoneración de impuestos

En las Mesas de Desarrollo Rural (MDR) de Tacuarembó se propuso hacer gestiones para que los productores rurales recibieran el apoyo de estudiantes de la Tecnicatura en Administración y Contabilidad, ante planteos sobre las dificultades que presentan para realizar la declaración jurada ante DGI para exonerar el pago del impuesto a primaria. Los estudiantes brindaron apoyo informático a los productores y dieron indicaciones de cómo y dónde presentar la declaración.

Este 9 de mayo se realizó la entrega de certificados a todos los estudiantes que participaron de la capacitación y brindaron el servicio de apoyo a los productores familiares para realizar el trámite.

Los jóvenes colaboradores

Luciana Rivero es una de las estudiantes de la Tecnicatura de Administración de UTU, tiene 19 años y nos contó que “fue una experiencia muy linda, muy agradable, hicimos compañerismo,…es una experiencia para nosotros, como estudiantes, tener algo a futuro, dar un paso más para salir al mercado laboral, que es muy importante”.

Nos comentó que 30 alumnos entre los de UTU y la Universidad fueron los que hicieron la capacitación con el técnico de la Dirección General Impositiva (DGI)  para aprender a realizar el trámite en formato digital. “Nosotros hicimos la declaración jurada a 197 productores rurales… muy satisfechos se fueron ellos, que tuvieron una buena atención y pudieron hacer el trámite correctamente para exonerar el impuesto”, expresó.

A partir del 19 de abril se comenzó a recibir a los productores en salones que utiliza la UdelaR en el centro, de 10 a 16 horas, con grupos de estudiantes que participaron en forma honoraria.

Luciana cerró la entrevista agradeciendo la oportunidad de participar de esta experiencia y comentando que “sería muy bueno nos tuvieran en cuenta para una nueva capacitación, que es muy importante para nosotros”.

El beneficio

La aplicación de este impuesto a los inmuebles rurales fue planteada en la Rendición de Cuentas del 2015 y entró en vigencia el año pasado. Los inmuebles con menos de 300 ha CONEAT 100 son pasibles de exoneración, debiendo presentar una declaración jurada ante DGI obligatoria y en forma electrónica. El incumplimiento genera una multa.

El año pasado hubo muchos problemas vinculados a que la declaración sólo se puede hacer en forma electrónica: dificultades de conectividad que hay en la mayor parte de las zonas rurales del departamento de Tacuarembó, muchos productores no tienen un buen manejo informático, hubo poca difusión del beneficio y mucha gente se encontró tarde con estas dificultades. Muchos productores tuvieron que recurrir a gestorías, pagando más de lo que exoneraron, y otros directamente no cumplieron con lo establecido aún sabiendo que se genera la multa mencionada.

El planteo en el ámbito de las MDR

El tema fue planteado en varias MDR Zonales y la MDR Departamental (ámbito constituido por representares de las 4 Mesas zonales del departamento) donde se decidió llevarlo al Consejo de Ministros realizado en Tacuarembó en junio de 2016. No habiendo encontrado una solución definitiva es que en las MDR se propuso tratar de generar una respuesta de corto plazo para poder brindar apoyo a los productores que tuvieran mayores dificultades.

 

 

 

 

Etiquetas