Campaña de DINARA y Armada

Estudio ambiental y biológico en extensión de plataforma continental a cargo de DINARA y Armada

Entre el 14 y el 21 de febrero se llevó a cabo la primera campaña de exploración del área de extensión de la plataforma continental oceánica (otorgada en agosto de 2016 por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar- CONVEMAR)
Buque Aldebarán

La campaña se realizó a bordo del B/I Aldebarán con una tripulación de 24 personas (de los cuales 8 eran científicos) participando también la Armada Nacional que aportó personal del Cuerpo General y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA).

Los principales objetivos eran la obtención de datos ambientales y biológicos en el área de extensión de plataforma, y la evaluación y el monitoreo de las especies pelágicas que ocurren más allá de las 200 millas. Para el cumplimiento del primer objetivo se realizaron transectas paralelas al límite exterior de la ZEE de Uruguay, cada una con una longitud de 60 millas náuticas (mn), y separadas entre sí por 15 mn. Cada transecta consta además de 5 estaciones oceanográficas donde se realizaron perfiles de temperatura y salinidad con una sonda CTD, con toma de muestras de zooplancton y fitoplancton. Durante la navegación entre estaciones se realizaron censos de megafauna marina (aves, mamíferos, tortugas, peces). Para el segundo objetivo estaba planificada la realización de lances de pesca con palangre pelágico de deriva, aunque no se pudo cumplir en esta etapa debido a desperfectos en el barco y a la previsión de malas condiciones ambientales.

Además de los mencionados, el objetivo general de la campaña es el de comenzar a generar información sobre este nuevo territorio marítimo otorgado a Uruguay y así sentar las bases para futuras actividades que el país quiera desarrollar. Es de suma importancia la presencia coordinada en esa zona de DINARA-MGAP y de la Armada Nacional, tanto para el desarrollo de actividades de investigación como para el control y el monitoreo de la soberanía

Etiquetas