Descentralización

Evaluación de excedentes en producción capitalina

El jueves 9 de setiembre se realizó el primer encuentro entre los actores designados por la Mesa de Desarrollo Departamental de Montevideo para analizar las posibilidades reales de acercar alimentos de calidad, que por diversas razones no son comercializados, con aquellos sectores de la población que no acceden a ellos por los canales ya existentes. Lo fundamental de este planteo, es que el productor no puede asumir todos los costos de recolección y transporte como sucede en caso de donar esa parte de la producción. Esta reunión surge del planteo de los productores, realizado en la Mesa, preocupados por constatar que siempre hay una porción de lo producido que no se vende y a su vez hay personas que carecen de alimentos o no pueden comprar. Esta situación que está presente se ve acrecentada por la situación provocada por la Emergencia Sanitaria y la instalación de muchas ollas populares.
Reunión

Como primera medida y estando en conocimiento de medidas tomadas por la Intendencia de Canelones, se invitó a informar a Tania Yañes y a Laura Gonzales sobre las experiencias y sus resultados. También se invitó a la organización REDALCO, que desde hace varios años está trabajando a nivel del Mercado Modelo y hoy en la UAM en bajar el nivel de residuos realizando recolección de donaciones de productos que estarían destinados a basura, de esos productos se recupera todo lo que no esté apto para el consumo y se dona a instituciones que lo solicitan. También cuentan con la posibilidad de recibir donaciones en chacra facilitando al productor la cosecha y la logística.

Las ideas fueron analizadas y se invitó a los Municipios A, D, F y G, que tiene áreas rurales a que presentaran sus experiencias y proyectos en este tema. Es a partir de esa segunda instancia que se resuelve la instalación de un grupo de trabajo más pequeño, donde poder realizar el acercamiento de las partes y proponer medidas realizables a corto plazo.

Por parte de los productores se ofrecieron para el trabajo varios de los presentes y los Municipios designaron representantes.

En la reunión se presentaron ideas y cada uno de los presentes ofreció su experiencia y las herramientas disponibles para crear nuevos canales o sitios que no interfieran con los canales establecidos y posibiliten que lleguen alimentos frescos y sanos a precios accesibles a ese sector de la población que no lo tiene.

Se destacó especialmente la necesidad de crear compromisos firmes para la permanencia de los canales que se logren consolidar.

El MGAP y su equipo de trabajo en las Mesas de Desarrollo y Montevideo Rural de la IMM, trabajan en conjunto para apoyar las inciativas.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 235.49 KB)
2 imágenes, 235.49 KB

Etiquetas