Protección de la biodiversidad

Expertos expusieron sobre el trascendente aporte de las abejas para sustentar la biodiversidad

En el marco del Día Mundial de las Abejas, declarado por las Naciones Unidas (ONU), se llevó adelante una nueva conferencia de prensa vía remota, este jueves 20. Expertos en la materia, expusieron significativa información sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y posibles acciones para contrarrestarlas y la contribución del insecto al desarrollo sostenible. Integraron la mesa de disertantes, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el Presidente de Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa, la Gerente de Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur de Syngenta, María Celina Kaseta y Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Latinoamérica en Sygenta. (Acceda al enlace de la conferencia, al pie)
Conferencia: Día Mundial de la abeja

Asimismo, participaron el Ing. Agr. Jorge Harriet, colaborador en la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola CHDA-MGAP; Estela Santos, Lic. en Biología, de la Facultad de Ciencias; la Ing. Agr. Elena Patrón, Asesora, Especialista en polinización y  el Director General de la Granja, Nicolás Chiesa. 

Uriarte expresó que el gran aporte de las abejas no es sólo económica y ambiental sino también de índole social. “No hay un lugar del país donde vaya que no encuentre a un apicultor, siempre desarrollando la tarea con gran amor y compromiso”

En tanto, Causa, destacó el esfuerzo del MGAP en su trabajo articulado con distintos actores en materia de apicultura. "Estamos en el camino correcto y muy rápidamente van a comenzar a verse los resultados que el sector demanda y necesita"

Por su parte, Jorge Harriet, informó sobre el funcionamiento de la abeja y su rol en la sostenibilidad.

"Para el país, es una actividad laboral de calidad, porque es productiva, porque es a cielo abierto y porque requiere de especialización. Su importancia excede largamente el valor de los productos que comercializa, por la polinización natural y mantenimiento de la diversidad vegetal"

Agrego que: "Si bien no genera un gran ingreso de divisas directas por sus productos comercializables, si lo comparamos con otros rubros, porque es un sector pequeño, pero casi todo lo que produce lo exporta, y ese ingreso se derrama proporcionalmente entre todos los apicultores, por ello esta actividad merece ser promovida por la sociedad como una sana forma de trabajar y vivir".

Expresó además que la abeja vuela sobre el territorio sin saber de quién es el suelo sobre el que está volando y así como otros polinizadores, funcionan con esa lógica; eso nos interpela como sociedad en hacer todos los esfuerzos para respetar su presencia.

"Apicultores, propietarios de las tierras y autoridades deberían trabajar respetando este principio, así el apicultor es responsable del cuidado que les dedica y del lugar donde ubica sus apiarios; los encargados de los cultivos son responsables de coordinar sus manejos cuando implican riesgo a las abejas; y el Estado en aplicar el principio precautorio en las decisiones que toma en el cumplimiento de su rol".

Luego, Estela Santos, se extendió sobre las distintas variedades de abejas que integran nuestro ecosistema, además de la especie productora de miel, la Apis mellifera. Al respecto dijo: “Contamos con más de 120 especies de abejas silvestres, que no producen miel pero son especialistas en polinización…son responsables por polinizar el 80% de las plantas con flor, son acopiadoras. En cada viaje que una abeja realiza visita 400 flores”

Destacó, además que el valor económico de la polinización entomófila, se estima de acuerdo a investigación en Uruguay, en más de USD 160.000.000.

Entre las causas que están afectando la supervivencia de las abejas, la especialista enumeró: el cambio climático que afecta la hibernación o supervivencia anual, la perdida de hábitat y alimento, las malas prácticas y los patógenos, la introducción de otras especies y las muertes por pesticidas. Acceda a la presentación completa

Por su parte, Elena Patrón, expuso que datos sobre la polinización cruzada, y explicó que este proceso entre organismos de la misma especie asegura el intercambio de genes, aumentando la variabilidad genética de la progenie. Asimismo, destacó lo básico y vital que es para las plantas por su contribución en el proceso de la fecundación.

“Los efectos de una correcta polinización de los cultivos son varios y no todos son tomados en cuenta o cuantificados como corresponde: Aumento de rendimientos, tamaño de frutos y homogenización de la cosecha”

Además contribuye en el cuajado de flores prematuramente, lo cual evita una pérdida de rendimiento por heladas o el ataque de insectos mejorando las características organolépticas.

“Permite,  además la formación de semillas hibridas, que pueden presentan mayor porcentaje de germinación, vigor inicial, capacidad de establecimiento, contenido de Aceite, Sanidad vegetal y capacidad de dejar descendencia”

Destacó también, que la carne producida en base a pasturas con leguminosas, depende de la polinización por insectos, así como la leche producida en base a este tipo de pasturas. Dentro de una extensa variedad de beneficios, Patrón mencionó que las grasas y aceites son extraídos de plantas que dependen o se benefician con la polinización por insectos. Acceda a la presentación completa.

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del Manual de Refugios de Biodiversidad en bordes de Ruta elaborado por SYNGENTA. Acceda al manual aquí

A tales efectos, Kaseta, presentó el Manual y Guillermo Delgado de Syngenta, agradeció al Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola por este convenio y abordó los contenidos del Manual de Refugios. Ambos, explicitaron que se trata de refugios de biodiversidad, donde se maneja la vegetación nativa y naturalizada para proveer hábitats y fuente de alimento a la vida silvestre. Delgado comentó la experiencia de trabajar con productores sobre este tema y los beneficios que se han visto. Acceda a la presentación

 

¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

Fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el 20 de mayo como "Día Mundial de las Abejas", coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia. Janša, reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez sencillos cuidados. Precisamente, Eslovenia fue el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

 

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.77 MB)
9 imágenes, 1.77 MB

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 8.88 MB

Etiquetas