Expertos nacionales y extranjeros concurrieron a seminario sobre Ganadería Familiar y Desarrollo Rural en Tacuarembó

Con la organización de representantes de instituciones locales, nacionales y extranjeras, BIO-Uruguay, Dirección General de Desarrollo Rural, MGAP, Instituto Nacional  de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario, Intendencia Departamental de Tacuarembó, SNAP-MVOTMA, Facultad de agronomía UDELAR y Sede Tacuarembó, UERGS y UNIPAMPA (Brasil), CIPAF-INTA (Argentina), se llevó adelante el Seminario Técnico sobre Ganadería familiar y Desarrollo rural.  El mismo tuvo lugar los días 29 y 30 de marzo, en el Anfiteatro de INIA, Campus de Aprendizaje de Investigación e Innovación (INIA-MGAP-UDELAR) en el departamento de  Tacuarembó.

Se contó con la presencia  del Dr. Eduardo Chía (INRA, Francia), promovida por el grupo de Extensión Rural de la Facultad de Agronomía (Udelar), y se dirigió a investigadores y técnicos vinculados a la temática de la ganadería familiar y sus organizaciones, políticas públicas y de  desarrollo rural.

En este sentido, las conferencias de apertura y de cierre remiten a la larga trayectoria del Dr. Chía como investigador de primer nivel, tanto en relación al tema de investigación y acción como al análisis de experiencias agroecológicas y dispositivos de gobernanza territorial en diversos contextos.

La instancia convocó, además a profesionales técnicos de distintos perfiles, relacionados a la ganadería familiar, provenientes de diversas localidades del país. Participaron también del seminario entidades nacionales y extranjeras, tales como la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, EMATER y EMBRAPA (Brasil), e INRA (Francia). En este sentido, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional vinculado al desarrollo de la ganadería de tipo pampeana, en el que participaron instituciones de Uruguay, Brasil y Argentina.

Entre sus objetivos estuvo discutir lecciones aprendidas de la práctica profesional en procesos de co-innovación con productores ganaderos familiares, difundir experiencias agroecológicas que vienen desarrollando productores ganaderos familiares en la región, analizar innovaciones territoriales que vinculan, con diferentes formatos, la ganadería familiar con el desarrollo rural y la gobernanza territorial.

 

 

 

 

 

 

Audios

audio_urioste_0.mp3

Etiquetas