La FAO y el MERCOSUR acordaron una nueva estrategia de cooperación para luchar contra el hambre y la pobreza

Un acuerdo permitirá a los países del Mercado Común del Sur recibir asistencia técnica de la FAO, tal como solicitado por Uruguay durante su última presidencia Pro Tempore. Durante la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, formalizó una nueva estrategia de cooperación que permitirá prestar asistencia técnica a los países del bloque regional.

“Los países del MERCOSUR han hecho enormes avances en la reducción del hambre en la últimas décadas”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, durante la cumbre realizada en Mendoza, Argentina.

“Sin embargo, no debemos olvidar que prácticamente la mitad de quienes sufren hambre en América Latina y el Caribe son ciudadanos y ciudadanas de América del Sur”, explicó Berdegué.

La estrategia de cooperación permitirá a la FAO y el MERCOSUR alinear sus esfuerzos para evitar duplicación de esfuerzos y generar sinergias, intercambiando información y conocimiento, en ámbitos del bloque regional en los que Uruguay es muy activo y ha solicitado apoyo técnico a la agencia de las Naciones Unidas cuando ejerció la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en 2016.

Según la estrategia acordada, los países del MERCOSUR y la FAO trabajarán juntos para impulsar acciones que contribuyan a la erradicación del hambre, la malnutrición y la pobreza rural.

Berdegué destacó que el peso del sector agrícola de los países del MERCOSUR convierte al mercado común en un jugador de importancia planetaria.

“Lo que el MERCOSUR haga o deje de hacer en términos de su desarrollo agrícola tiene el potencial de afectar a gran parte del mundo. Por eso es tan importante el trabajo conjunto con estos países: son  socios claves para alcanzar tanto el desarrollo sostenible como hambre cero”, dijo Berdegué.

Este nuevo acuerdo ratifica la alianza que ambos organismos han desarrollado durante los últimos cuatro años, la cual ha promovido la cooperación Sur Sur y múltiples iniciativas de apoyo a la agricultura familiar.

“Tres décadas nos demuestran que solos no vamos a ningún parte. Sólo crecemos junto con los que están alrededor nuestro”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, según reportó el diario La Nación.

“En el MERCOSUR también hay países que son ejemplos mundiales de lo que se debe de hacer bien para erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria”, agregó Berdegué que durante su reciente visita a  Montevideo, señaló las políticas públicas uruguayas de adaptación al cambio climático como ejemplo.

El Representante Regional de la FAO destacó, en ese sentido, que el instrumento de cooperación que se firmó con el MERCOSUR permitirá compartir esas buenas experiencias con otras naciones a través de cooperación triangular, ámbito en el cual Uruguay también tiene un acuerdo con la FAO.

 MERCOSUR fortalecerá su lucha contra la pesca ilegal

Las autoridades presentes en la Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR también hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el acuerdo internacional orientado a erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el llamado Estado Rector del Puerto

23 mil millones de dólares se capturan, por lo bajo, anualmente en el mundo”, dijo el Canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Doce países de América Latina y el Caribe ya se han sumado al acuerdo y están comenzando a implementar sus medidas, entre ellos Uruguay.

Asimismo, se han comprometido a compartir información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco involucrado en la pesca ilegal.

Fuente: FAO Uruguay 

Etiquetas