Buenas Prácticas Agrícolas

En Flores se compartió logros en la gestión de envases con productores

La Mesa de Desarrollo de Flores coordinó una actividad informativa para conocer las buenas prácticas agrícolas que se han implementado en el departamento y la mejor forma de contribuir a ellas. La jornada tuvo lugar en el Ecoparque Industrial de Flores (EPI), en el km 139 de la ruta 14. Campo Limpio presentó su trabajo a nivel nacional y Unión Rural de Flores (URF) trasmitió su accionar departamental en la gestión de envases, silo bolsas y otros plásticos. Junto con la técnica responsable, se recorrió la planta de reciclaje de polietileno.
Recorrida por la Planta de reciclaje

El proceso se inicia en el campo donde el productor realiza el triple lavado de bidones.  En el centro de acopio los envases son entregados directamente por quien los utilizó o a través del distribuidor que los vendió. Los distribuidores locales cumplen un rol fundamental, porque conocen a los consumidores y concientizan sobre esta problemática.

En los primeros 7 meses del 2020 se han recuperado más de 45 toneladas de material y desde el inicio de la URF al frente de la gestión se han comercializado 81 toneladas de pellets; con ellos se elaboran: baldes, cisternas, caños, entre otros.

Dra Fabia Fernández, Directora Departamental comentó la importancia de conocer este trabajo e informar a los productores la mejor forma de gestionar los residuos plásticos. Actualmente se recolecta un 30-35% de los bidones que genera el mercado.  Es necesario avanzar en este tema, teniendo en cuenta que existen 16 centros de acopio en nuestro país.

Etiquetas