Gobierno desarrollará una Estrategia Nacional para el Desarrollo con base en bioeconomía

Se realizó la conferencia internacional “El futuro de la bioeconomía en el sector forestal-madera-celulosa en Uruguay", este viernes 18 en el Salón de Actos de la  Torre Ejecutiva. Participaron de la actividad el Director de la Oficina de Presupuesto, Dr. Alvaro García, el Director de  Planificación, Fernando Isabella, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre  y expertos internacionales.

Durante la conferencia se presentó un estudio prospectivo sobre bioeconomía que llevará adelante la OPP con el centro tecnológico VTT, en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

Alvaro García enfatizó que “Uruguay ha crecido ininterrumpidamente durante 14 años y además ha distribuido el ingreso". Destacó las políticas destinadas a las pymes, “antes de 2005 no se hablaba ni de innovación, ni de microfinanzas, no existían los fondos de garantías para pymes”.

García informó, además, que  se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Al respecto, anunció que se presentará antes de fin de año un plan nacional de competitividad para los próximos años.

En este contexto, expertos finlandeses del centro tecnológico VTT presentaron las perspectivas de la cadena de valor forestal-madera-celulosa a nivel mundial: Torsti Loikkanen presentó las perspectivas y desafíos de política vinculados a áreas de bioeconomía de base forestal,  John Kettle, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y responsable de los negocios en el exterior de VTT,  disertó sobre cómo fortalecer la industria forestal a través de innovación, tecnología y comercialización.

Por su parte, Rafael Popper, investigador principal en Prospectiva, Dinámica Organizacional y Cambio Sistémico en VTT, expuso sobre cómo fortalecer las cadenas de valor en bioeconomía: dando forma a áreas de base forestal en Uruguay a 2050.

Forestación contribuye a mitigar efecto invernadero

Por su parte, Tabaré Aguerre destacó las políticas públicas del Uruguay para este sector, sobre todo a partir de la ley forestal de 1987, que definió la protección del bosque nativo y generó estímulos para el desarrollo forestal maderero, a la que se suman otras normativas, como la de regulación del uso de suelos. Enfatizó que “Uruguay y Costa Rica son los únicos países del continente que tienen preservada su área de bosque nativo”.

En su disertación resaltó que “cuando Uruguay, con 12 millones de vacas, exporta proteínas del más alto valor biológico, contribuye fuertemente a la emisión de gases de efecto invernadero porque las vacas emiten metano”. Enfatizó que “es importante tener en cuenta que en 2030 el 50 % de las emisiones de efecto invernadero provocado por los vacunos del país estará compensado por el secuestro de carbono que realizarán las plantaciones forestales”.

Dijo que “los números que presenta Uruguay de reducción de emisiones, según el Acuerdo de París de diciembre de 2015, son formidables”. Explicó que “Uruguay presenta su contribución voluntaria porque no solamente hay políticas que reducen la intensidad de las emisiones por unidad de producto alimenticio generado, sino que además existe un aumento sostenido del área forestal, que permite compensar parte de las emisiones contaminantes”. “Hay pocos países en el mundo que ofrecen un balance de estas características”, sostuvo.

Audios

alvaro_garcia.mp3
tabare_aguerre_9.mp3
fernando_isabella.mp3

Etiquetas