Gobierno presentó Plan Nacional Ambiental

El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente presentó este lunes 7, junto con el Sistema Nacional Ambiental y la Secretaria de Ambiente, Agua y Cambio Climático, el primer Plan Ambiental del Uruguay. “Se trata de un documento estratégico y adaptativo, que identifica los principales desafíos del país en la materia y busca crear acuerdos intermedios con horizonte a 2030”, dijo la titular de esa cartera, Eneida de León. “Se trata de un plan de carácter estratégico, flexible y adaptativo, un esfuerzo colectivo, transversal y multiinstitucional, orientado a avanzar en la búsqueda de una buena calidad de vida para todos en el mediano y largo plazo. Atiende los compromisos y condicionantes internacionales, en particular colabora en el logro de los Objetivos del Milenio, que acordamos como país en el seno de las Naciones Unidas”, informó De León en la Torre Ejecutiva.

Está compuesto por variables, como la conservación de la naturaleza, la producción, el tiempo y la equidad social, aspectos que están en juego cuando se busca calidad de vida sostenible, agregó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Explicó que la iniciativa llevó un trabajo de unos cuatro años y en el ministerio su preparación aclaró objetivos, ayudó a la integración y a conjugar esfuerzos, planes y programas de las cinco unidades ejecutoras. Asimismo, contó con el imprescindible aporte académico mediante un convenio con el Centro Regional del Este de la Universidad de la República y la participación de la sociedad mediante los 19 Diálogos en el Territorio, que aportaron la diversidad y las particularidades de situaciones ambientales de todo el territorio nacional.

Por su parte, el subsecretario, Jorge Rucks, destacó que en el documento se identifican algunos aspectos que afectan a la población más vulnerable, como las inundaciones, y atiende temas relacionados con el agua y los residuos. Se trata el desarrollo de la agroecologia y se establecen controles que fueron reclamados por la sociedad cuando se trabajó en territorio.

Según el jerarca, este plan insiste en los mecanismos de control ambiental, fundamenta su avance en un proceso educativo y de comunicación y fortalece todo lo relacionado con la información actualizada, transparente y entendible para la población.

Carlos Colacce, director nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, dijo que este plan está basado en todo lo que se trabaja actualmente y, en ese sentido, recordó que son 25 las instituciones involucradas que están definiendo su tarea para continuar llevando adelante la nueva herramienta.

Fuente:Presidencia

Etiquetas