Descentralización

"El Gobierno tiene que estar siempre, pero más cuando hay un sector que lo necesita"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este domingo 11 la ceremonia de clausura de la 76.ª edición de la Exposición Internacional de Ganado Lechero, en San José. En su discurso el mandatario valoró las demandas del sector y aseguró que la pandemia no es excusa para resolver los problemas. "Estamos tratando de que se noten los resultados", indicó. Durante la actividad, participaron, además, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa y la presidenta de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy.
Expo internacional en Ganado Lechero

Lacalle Pou destacó el espacio de las mujeres en el sector agropecuario, el cual, dijo, se ganaron hace mucho. En los establecimientos lecheros se trabaja hombro a hombro, sin distinción de sexo, dijo el presidente, en referencia al discurso a cargo de la presidenta de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy, y del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa.  

Agregó que el sector ganadero, junto con el hortícola, es uno de los más sacrificados y un ámbito donde la gente puede trabajar y vivir de lo que le gusta y realiza desde hace tiempo. “La pandemia no es una excusa para que el Gobierno no trabaje”, sostuvo. 

El mandatario indicó que el Gobierno tiene que estar presente siempre y más aún cuando hay un sector que lo necesita, “tiene que venir a dar la cara y a escuchar”, aseguró.

Entre las medidas, destacó la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, primero en Florida, que se instalará en otros lugares del país, “porque el abigeato no es solo para comer, sino que es una industria con tecnología, visor nocturno y que desarrolló también una cadena de frío, circuito que ayuda a robarle y le extingue la producción a la gente honesta”, explicó.

Señaló que también es necesario trabajar en la problemática de las jaurías que atacan el ganado, porque hay productores que dejaron de ser criadores de ovinos debido a esa situación.

Asimismo, mencionó la labor de la Dirección de Servicios Ganaderos, área del Ministerio de Ganadería que concentra el 50% del trabajo de esa cartera, precisó.

Reflexionó acerca del área lechera que es muy heterogénea, con una industria con desequilibrios y problemas por su tamaño o trayectoria. “Hay que ser generoso y tener amplitud en el sector lechero, porque es buena la competencia entre las distintas industrias”, expresó.

Además, añadió, la Cancillería trabaja respecto de los aranceles en el sector lechero, ámbito en el que la devolución de impuestos ronda los 20 millones de dólares, al tiempo que se paga un total de 27 millones de dólares de tributos. 
 

En rueda de prensa, el mandatario consideró que se debe mejorar la herramienta crediticia para el sector lechero, que es variado por sus dimensiones, así como buscar soluciones para industrias que dependen del tambo.

Sobre la deuda de Venezuela con el sector lechero uruguayo, dijo que es un tema complejo porque en su momento los derivados lácteos hicieron muchos negocios con ese país, y al cortarse ese negocio millonario, complicó a muchos productores.

Al finalizar la parte oratoria, Lacalle Pou participó en la entrega de premios a las razas lecheras jersey, normando y holando.

Fuente: Presidencia

 

Audios

Palabras del Presidente de la República

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
2 imágenes, 1.07 MB

Etiquetas