“Hace cuatro años esto era un sueño…y muchos problemas. Hoy es otra la realidad”.

Organizaciones de productores rurales familiares inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH), en el marco de la ley de compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal, compartieron sus experiencias. La convocatoria la realizó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL). La actividad tuvo lugar este 18 de agosto 11y 30 horas en Sala de Prensa de Torre Ejecutiva. Estuvieron presentes el Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar, el  presidente de INACOP, Gustavo Bernini,la directora del INC, Yacqueline Gomez, el director de Desarrollo rural, Dr. José Olascuaga y autoridades del Mides y Minterior.

La Cooperativa Nacional de Façoneros de Pollos Unidos fue una de las organizaciones convocadas junto a la Cooperativa Agraria uruguaya de productores de cerdos (Caluprocerd) Estas son las organizaciones habilitadas en el RENAOH y por tanto habilitadas para vender sus productos al Estado, en el marco de la Ley 19.292. 

En la Mesa de presentación participaron Daniel Pereira, secretario de la Cooperativa Nacional Façoneros de Pollos Unidos (CONAFPU); Álvaro Caballero, secretario de la Cooperativa Agraria Limitada Uruguaya de Productores de Cerdos (CALUPROCERD); Fernando López, secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Raúl Correa, de Convenios en el Ministerio del Interior; Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES-DINESIL); y José  Olascuaga,  titular de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP/DGDR).

Existen algunos antecedentes en Uruguay de participación de la agricultura familiar en las compras públicas que han sido fundamentales para alcanzar la Ley y generar experiencia en ventas al Estado. En primer lugar, un plan piloto impulsado por el PUR en el año 2009 en Canelones, pero que finalmente no logró ganar la licitación, demostrando la necesidad de generar un marco normativo específico para este público objetivo. En segundo lugar, el Convenio existente entre algunas organizaciones (CALUPROCERD, CONAFPU, Cooperativa Molino Santa Rosa, Cooperativa Caorsi y Cooperativa San Antonio) con el Ministerio del Interior. Esto ha implicado un total de ventas de casi 9 millones de pesos entre 2014 y 2016, y ha involucrado a un total de 153 productores

La ley

La Ley Nº 19.292 establece un mecanismo de reserva mínima de mercado del 30% para las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de bienes alimenticios provenientes de las Organizaciones Habilitadas (OH), siempre que exista oferta de las mismas.

La participación en el sistema por parte de los productores será estrictamente en forma colectiva, a través de Organizaciones Habilitadas que estarán integradas por al menos cinco miembros y con un mínimo de 70% de productores familiares agropecuarios y/o pescadores artesanales.

RENAOH

Las compras estatales son una oportunidad para: fomentar la organización de los productores y los procesos asociativos; organizar la producción acercando la oferta a la demanda y vinculando a los productores con los requerimientos de los consumidores; adquirir experiencia comercial, fomentar circuitos cortos de comercialización y desarrollar las economías locales.

El Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas lo lleva adelante la DGDR-MGAP y tiene fundamentalmente dos objetivos: por un lado, realizar los controles necesarios para que los beneficiarios del sistema sean mayoritariamente los productores familiares, y por otro, vincular la oferta y la demanda, haciendo pública una serie de datos para que esta conexión se haga posible.

El sistema vincula la base de los registros de Productor Familiar y de Productor Familiar Pesquero con el RENAOH, de forma de controlar el cumplimiento de integración del 70% de estos productores.

Audios

jose_olascuaga_0.mp3
fernando_lopez_0.mp3
mariela_fodde.mp3
alvaro_caballero.mp3
daniel_pereira.mp3
raul_correa.mp3

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.97 MB)
5 imágenes (.zip ~ 3.97 MB)

Etiquetas