Reapertura de espacio cultural

Hasta el viernes 16, MGAP invita a la exposición “Mesas del campo” en el hall de su sede central

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, en compañía de la directora general, Fernanda Maldonado, el subsecretario, Ignacio Buffa y el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, lideró el acto inaugural para la reapertura del Espacio Cultural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La muestra permanecerá abierta al público desde el 14 al 16 de octubre, de 10:00 a 16:30 horas en la sede central de Montevideo en la calle Constituyente 1476. En esta primera instancia, el eje temático es “Mesas de Campo”. El lanzamiento se realiza en el marco de las actividades conmemorativas del “Día Internacional de la Mujer Rural” celebrado el día 15 y del “Día Mundial de la Alimentación” celebrado el día 16.
Exposición "Mesas del Campo"

Durante la apertura, Fernanada Maldonado dijo que este año la consigna de FAO, “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, llama a la solidaridad en la producción de alimentos y alimentación saludables. “Es muy bueno vincular este día con el de la mujer rural, la cual cumple un papel destacado en la producción de alimentos saludables. Buscamos resaltar en esta pequeña muestra, la contribución de las mujeres rurales para que esos alimentos saludables lleguen a nuestra mesa”.

Por su parte, Vicente Plata expresó que “los países, el sector privado y la sociedad civil deben garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos que nutra a una población creciente, a la vez que se preserva el planeta".

Al cierre, el ministro Uriarte destacó que la reapertura del espacio cultural retoma su objetivo inicial. Uriarte explicó que cuando fue inaugurado en 2002 tenía como meta promocionar todas aquellas expresiones artísticas de hombres y mujeres del medio rural, sean jóvenes o adultos, tanto sean artes plásticas, gastronomía, artesanías, etc.

El mandatario agregó, que este espacio estará destinado también a que los propios funcionarios de la cartera que desarrollen artes plásticas, las puedan exhibir al público.

El ministro expresó que se trata de la primera de una serie de eventos que se desarrollarán en este espacio y agradeció a todos y cada una de la organizaciones, emprendimientos y funcionarios que hicieron posible este logro.Las mesas del campo son una forma de comunicación cargadas de sentidos, que revelan además una manifestación cultural. Las diferentes materias primas del sector se revalorizan, tanto a través de los alimentos como de los objetos que visten las mesas”, concluyó.
 

Presentación de la muestra

La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas y comunidades, por eso poner una mesa a la hora de la alimentación no es un gesto intrascendente, puesto que, a pesar de su cotidianidad, ya sea a la hora de un desayuno, un almuerzo, una merienda o una cena, trasunta ritos ancestrales imbuidos de mitos y tradiciones, asociados desde tiempos inmemorables a lo sagrado, a lo mágico y a lo ceremonial.

Este hecho que es en definitiva una manifestación cultural mantiene aún una especial significación en el campo, donde se mantiene la tradición de comer en familia, y donde la mujer rural juega un papel trascendental. Así se presentarán por parte de diferentes organizaciones y emprendimientos nacionales, “Mesas de Campo”. Las puestas persiguen las temáticas de desayuno, almuerzo, merienda y cena, con diferentes elementos y objetos tradicionales, acompañados de productos propios de la producción agropecuaria. Sumándose a la exhibición de obras de arte realizadas por artistas plásticas del interior del país.

La misma está diseñada por diferentes organizaciones o emprendimientos nacionales, 8 mesas de campo, puestas que siguen las temáticas de desayuno, almuerzo, merienda y cena, con diferentes elementos y objetos tradicionales, acompañados de productos propios de la producción agropecuaria. Además se expondrán obras de arte realizadas por artistas plásticas del interior del país.

Mesas de Campo:

  • Mesa 1: Servicio de Ayuda Rural del Uruguay (SARU)
  • Mesa 2: Asociación Nacional de Mujeres Rurales (ANMRU)
  • Mesa 3: Red de Mujeres Rurales del Uruguay
  • Mesa 4: Grupo Ruta de los Jesuitas y Estancias de Florida
  • Mesa 5: Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR)
  • Mesa 6: Santa María del Portazgo
  • Mesa 7: Estancia El Ceibo
  • Mesa 8: San Pedro de Timote

Artistas plásticas: Teresa Holtz, Mercedes Larraechea y Nora Prego. 

 

 

 

 

 

 

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.7 MB)
12 imágenes (.zip ~ 1.7 MB)

Etiquetas