Descentralización

INBA e Intendencias firmaron convenio para castrar e identificar a más de 90 mil perros

En el marco del Congreso de Intendentes, en Durazno, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado y el subsecretario, Ignacio Buffa presentaron el convenio ante las 19 Intendencias departamentales, que permitirá la castración y chipeo de más de 90.000 perros en todo el territorio nacional. El mencionado acuerdo se firmó, en la tarde de este jueves 21 entre el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y los representantes de los gobiernos departamentales. La iniciativa permitirá invertir 60 millones de pesos por parte del MGAP y 34 millones de pesos por parte de las intendencias, para fortalecer los mecanismos existentes en el control de la población canina en todo el país.
Congreso de intendentes

La 11° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes se desarrolla dentro del Bicentenario de la fundación de la Villa de San Pedro del Durazno. La actividad que tuvo lugar a partir de las 11:00 horas, contó además con la presencia de la presidenta del Consejo Directivo del INBA, Marcia del Campo, que junto al subsecretario, directora general y los jefes comunales, ratificó el documento.

El acuerdo se suscribe dentro de la LUC y la normativa vigente que instaura el Programa Nacional de Control Reproductivo e instituye al INBA como ente rector del mismo.

La directora general, Fernanda Maldonado recordó que es prioridad del Programa Nacional para el Control de la Reproducción Canina atender la gran cantidad de superpoblación. Las medidas se basan en alcanzar la descentralización y territorialización, por lo que se consideró lo más acertado realizar alianzas con las intendencias departamentales. “Estas son medidas concretas que ya habían sido anunciadas por esta administración, tendientes a disminuir la reproducción canina… y a la brevedad estaremos anunciando la firma de más convenios con organizaciones que también consideramos estratégicas para este objetivo”

Maldonado recordó que desde hace más de un año se está llevando adelante un plan piloto en este sentido, en Cerro Colorado, Florida, lo que ha contribuido en evaluar el comportamiento de la población, trabajar en el diseño y la obtención de datos, que se replicarán en todo el territorio nacional. A nivel de cada departamento, este esfuerzo se efectivizará de acuerdo al programa que cada intendencia diseñe, “ellos son los que conocen la problemática local y la ubicación de la población canina”, añadió.

Finalmente, expresó que el MGAP a través del Instituto Nacional de Bienestar Animal destina el mencionado apoyo financiero para fortalecer los mecanismos que cada cartera departamental ya lleva  adelante en materia de control poblacional canino. “Se evaluó la capacidad de cada equipo territorial dentro de las intendencias para ver las capacidades con las que cuentan para llevar adelante esta política” Como marco general, el MGAP destinará anualmente unos 120 millones de pesos en políticas de bienestar animal que abarcan no solamente a animales de compañía.

Asimismo, la presidenta de Consejo Directivo del INBA, enfatizó que en el marco de los convenios se apuesta también, a mantener durante todo el período de gobierno el trabajo conjunto en educación, sensibilización y sobre la responsabilidad social que implica hacerse cargo de un animal. Subrayó además, que estos acuerdos no afectan solamente a los perros. "El instituto pretende ir mucho más allá del tema canes, sino que tratará de asegurar estándares aceptables de calidad de vida en todos los animales en los que la intervención humana pueda afectarlos. Esto es una política país y una prioridad de este gobierno, tanto para animales de compañía, de producción o en deportes".

"Otro aspecto que consideramos importante y que estimulamos es que cada intendencia cree un Departamento de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, sin perjuicio de que a la vez se crearán grupos satélites del INBA liderados por cada director departamental del MGAP en el interior, pero donde la intendencia de cada departamento cumplirá un rol muy importante", concluyó del Campo.

Audios

Palabras de la Directora general del MGAP
Presidenta de INBA

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 875.36 KB)
8 imágenes (.zip ~ 875.36 KB)

Etiquetas