Jóvenes rurales

INC, DGDR e INJU realizaron el lanzamiento del llamado “Tierra de jóvenes”

Tierra de Jóvenes es una experiencia piloto para el acceso colectivo a tierras de Colonización, destinado a grupos integrados por al menos tres personas de entre 18 y 29 años de edad, para ocupar dos fracciones: una en el departamento de Canelones y otra en el departamento de Lavalleja.
Actividad lanzamiento del llamado “Tierra de jóvenes”

El objetivo general es contribuir, desde una experiencia piloto, a la consolidación de una línea de acceso a tierras específica para juventudes rurales, promoviendo la articulación interinstitucional en el desarrollo y apoyo de las propuestas.

La presente actividad constituye, a su vez, la presentación formal del acuerdo de trabajo firmado en diciembre de 2018 entre el Instituto Nacional de Colonización, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, con el cual, las autoridades representantes de las tres instituciones acordaron el diseño de políticas públicas inter-sectoriales orientadas a las juventudes rurales, tendientes a mejorar su calidad de vida e incentivar su permanencia en el medio rural.

En la conferencia de prensa participaron la presidenta del INC, Ing. Agr. Jacqueline Gómez, el director del INJU, Lic. Federico Barreto, el director de la DGDR, Dr. José Olascuaga y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Lic. Santiago Soto. En la actividad, jóvenes del grupo Aldea Avatí e integrantes de la Comisión de Juventud Rural de la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar (REAF) contaron las experiencias que llevan adelante.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, señaló que este tema era una necesidad sentida y que la juventud rural tiene un papel importante: "son los que más quieren que nosotros, desde el Gobierno, les generemos oportunidades". Destacó a las Mesas de Desarrollo Rural como ámbito de participación para interactuar con la población rural y señaló que este llamado "en realidad es un primer paso".

Jacqueline Gómez destacó la importancia de entender la necesidad y proyectos de vida y de trabajo de la población rural y de los jóvenes en particular y señaló que "este es un hito que marca una continuidad de acciones que vamos a desarrollar desde la institucionalidad".

Federico Barreto dijo que "no podríamos estar acá sin el esfuerzo de los técnicos", que han trabajado para ir "moviendo la voluntad política".

Santiago Soto hizo hincapié en las herramientas que hay desde hace 15 años, que antes no existían, y de esta manera afirmó que "los jóvenes rurales están en la agenda".

 

El llamado

Con este llamado se convoca a grupos de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que deseen acceder a tierras de Colonización para el desarrollo asociativo de producciones intensivas. Se valorará aquellas de manejo agroecológico. Las propuestas seleccionadas contarán con apoyo financiero para la capitalización, infraestructura y asesoramiento técnico.

Para Canelones, el llamado refiere a la fracción Nº2 de la Colonia Presbítero Juan M. Laguna. Se encuentra en la zona oeste de Canelones, sobre camino vecinal cercano a la Ruta 64, a 7 km de la ciudad de Canelones. Para Lavalleja, el llamado refiere a la fracción N° 7 del Inmueble Nº 560, ubicada en la intersección de las Rutas 12 y 108, en la zona de influencia de Villa del Rosario.

La fecha de apertura de los llamados será a partir del 12 de agosto de 2019 y hasta el 13 de setiembre de 2019 y las inscripciones se realizarán en las oficinas del INC de todo el país.

 

La realidad... los desafíos

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares para el 2018, un 16,6% del total de las personas jóvenes -entre 14 y 29 años- reside en zonas con menos de 5000 habitantes, definidas como Medio Rural Ampliado. A la vez, un 12,2% de dicha población, pertenece a hogares agro dependientes, es decir, cuyo ingreso principal proviene de la actividad agropecuaria. Sin embargo, sólo un 3,6% trabaja en el sector agropecuario, integrado en un 86,9% de varones, frente a un 13,11% de mujeres (ECH, 2018).

A partir de distintas demandas de la sociedad civil, se desarrollaron actividades con jóvenes rurales que gestaron lazos entre los equipos técnicos del INC, INJU-MIDES y DGDR-MGAP. Entre ellas, el Primer Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, donde participaron más de 200 jóvenes de distintas zonas rurales del país para conocer de primera mano sus principales demandas y sugerencias a la institucionalidad, que aportaron a la construcción de una agenda para la implementación de políticas públicas.

Tomando nota de estas instancias, la firma el acuerdo de trabajo interinstitucional INC, INJUMIDES y DGDR-MGAP concreta las voluntades políticas y un escenario propicio para avanzar en la generación de políticas públicas diferenciadas para las juventudes rurales.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.24 MB)
9 imágenes, 1.24 MB

Descargas

Etiquetas