Tenencia responsable

En Javier de Viana, la CODETRyBA Artigas logró castrar e identificar el 50% de los canes censados

CODETRYBA Artigas continúa trabajando en la zona rural de Javier de Viana, localidad donde hubo matanza de lanares causada por perros en el mes de setiembre. Para abordar la problemática de perros sueltos en la localidad de Javier de Viana, la semana pasada se realizó una jornada de castraciones e identificaciones caninas, donde la respuesta de los pobladores fue excelente, muy participativa. Se castró el 50% de la población potencialmente apta para el acto quirúrgico y se identificó el 50% de los perros existentes en la localidad. En el mes de febrero se realizará una segunda jornada donde se pretende llegar al 100% de los perros.
Vecinos con sus perros para ser identificados y castrados

El trabajo comenzó en el mes de setiembre, posteriormente al episodio donde perros sueltos mataron a más de 100 ovinos en un establecimiento cercano al centro poblado, se realizaron jornadas de sensibilización, de casa en casa, en cuanto a la tenencia responsable, donde además se censaron todos los perros y se llevaron a refugios perros callejeros.  

El trabajo se realiza en conjunto entre las instituciones integrantes de la CODETRYBA. La Oficina Departamental de Zoonosis del MSP aporta el vehículo que oficia de sala de operaciones y los médicos veterinarios DMV Gabriela Trivel y Juan Brum; la Intendencia de Artigas aporta recursos económicos para la adquisición de los específicos veterinarios y personal capacitado que colabora con los veterinarios; el Ministerio del Interior colabora en la sensibilización de los pobladores y el MGAP, en la figura del Director Departamental Ing. Agr. Gonzalo Jaureche en la articulación y coordinación entre las instituciones y en la promoción y sensibilización de los pobladores en cuanto a la tenencia responsable.

Etiquetas