Desarrollo rural

Jornada de campo con visita a predios que producen quesería artesanal

En la jornada pasada se realizó una actividad en el marco del Proyecto AIDQA (Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal) en predios de productores queseros del departamento de Colonia.
jornada de proyecto AIDQA

El Proyecto AIDQA (Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal) que está en su Fase III, es impulsado con Fondos de Desarrollo del Interior a través de las Intendencias participantes (Canelones, Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano) y aportes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural,  y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Gestionado por el Instituto Nacional de la Leche, con la coparticipación ejecutiva de las Intendencias departamentales mencionadas, el MGAP, el MIEM, y delegados de los productores y las productoras queseros artesanales.

En el marco del AIDQA se llevan a cabo diferentes actividades de intercambio entre técnicos, técnicas, productoras y productores, entre las cuales se encuentran la realización de jornadas en predios queseros artesanales. En la visita de participantes al predio, el anfitrión comparte su experiencia en los aspectos que hacen a la actividad (producción de queso, producción de leche, comercialización, indicadores físicos, económicos y sociales), generándose una experiencia enriquecedora para quienes participan.

En la actividad desarrollada este jueves 25 de enero, participaron más de 40 productores y productoras familiares queseros artesanales que llegaron desde algunos de los departamentos integrantes, junto a técnicos y técnicas que participan del proyecto y de las instituciones que integran el AIDQA.

Se visitaron dos unidades productivas familiares del departamento de Colonia, cercanas a la ciudad de Rosario, de Andrés Dufau y familia, y de Pablo y Verónica Urricariet; donde el énfasis de las presentaciones estuvo puesto en las experiencias de comercialización llevadas adelante por las familias anfitrionas.

Se generó un rico intercambio entre las personas participantes culminando la actividad con un lunch de confraternización.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 723.04 KB)
4 imágenes, 723.04 KB

Etiquetas