Jóvenes rurales

Jóvenes rurales de Lavalleja recibieron la visita de las autoridades en el Día de la Juventud Rural

En el Día de la Juventud Rural, autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Instituto Nacional de Colonización visitaron varios emprendimientos liderados por grupos de jóvenes en el departamento de Lavalleja. También concurrieron a los centros educativos de Villa del Rosario.
Bachillerato Agrario

La actividad comenzó en la mañana, con la visita al Grupo “Los Orejanos”. Este grupo está integrado por ocho jóvenes, hijos e hijas de productores familiares de la zona, quienes mantienen lazos de amistad o parentesco entre sí. Se conformaron como grupo en el año 2014. Fueron beneficiarios de la 5ª edición de “Somos de Acá”, con el que llevaron adelante un proyecto productivo en el rubro ovino. En el año 2019 se presentaron a la convocatoria “Tierra de Jóvenes”, y resultaron adjudicatarios de una fracción de 23 hectáreas. Los jóvenes contaron a las autoridades que han trabajado arreglando los alambrados, hicieron el eléctrico y ya llevaron los animales al predio. “Queremos quedarnos en el campo”, dijeron. Algunos de los jóvenes estudian y otros trabajan. Si bien en la semana se van turnando para trabajar en el predio, los fines de semana se encuentran todos para realizar las actividades en conjunto. El grupo cuenta con el apoyo técnico de la Asociación de Apoyo a la Salud Oeste de Lavalleja (AASOL).

La recorrida continuó con la visita al grupo “Atravesando Fronteras”. Es un grupo integrado por ocho jóvenes de la localidad de Barrancas. Son hijos e hijas de apicultores de la zona, y están vinculados a la Cooperativa Apícola de Villa del Rosario. Fueron beneficiarios de la 5ª edición de “Somos de Acá”. Los jóvenes contaron que el primer año de funcionamiento compraron 15 colmenas con la idea de vender núcleos. Como no pudieron vender núcleos, envasaron y vendieron miel envasada. Con el dinero obtenido en las ventas, el año pasado compraron 60 colmenas y ocho trajes, entre otros materiales. En la actualidad tienen 80 colmenas, en tres apiarios. La Cooperativa Apícola de Villa compró materiales en el marco de un proyecto de fortalecimiento financiado por el Proyecto Piloto de Inclusión Rural (MGAP/DGDR).

 

La oferta educativa

El liceo de Villa del Rosario fue otro de los lugares visitados en el Día de la Juventud Rural. En Villa del Rosario, el centro educativo nuclea una escuela y el liceo rural. El liceo cuenta con unos 130 alumnos en total, y las clases van de primero a cuarto año. Según explicaron los docentes, es el único liceo rural del país que está en el campo. Muchos estudiantes de Minas concurren a estudiar en este centro educativo, interesados por su propuesta rural. Es que el eje de los liceos rurales son las actividades adaptadas al medio, donde se trabaja en forma teórica y práctica. Por ejemplo, en primer año se trabaja todo lo vinculado a huerta orgánica; en segundo año todo lo vinculado a la cría de pollos parrilleros, hasta la faena y las ventas; en tercer año, lo vinculado a la producción ovina y en cuarto año, el año pasado se trabajó con un grupo de jóvenes que funcionó con una propuesta ejecutada en el marco de la 5ª edición de “Somos de Acá”, para el acondicionamiento y embellecimiento de espacios abiertos, proyecto que contó con el apoyo de los docentes y de la comunidad de Villa del Rosario. En el liceo se ofrece el desayuno y el almuerzo. Integran el equipo un total de 26 docentes, dos funcionarios de servicio y dos cocineros. Antes de la pandemia comían en el centro educativo unas 250 personas. Orgullosos, los docentes comentaron que el liceo, que se fundó en el año 1988, tiene un nivel de promoción en el orden del 94%. El centro educativo cuenta además con un laboratorio de Ceibal, donde se llevan adelante varios proyectos liderados por los jóvenes, acompañados por el docente de informática.

Las autoridades también visitaron el Bachillerato Agrario. Es una propuesta educativa perteneciente al CETP, que permite la continuidad educativa a los estudiantes que opten por un perfil agrario. Desde el Bachillerato se ha apoyado a la conformación y funcionamiento del Club Agrario CREAR, vinculado al Movimiento de la Juventud Agraria, que dentro de las actividades que realiza, se destaca la organización de las Ovinpíadas en la localidad.

 

Con perfil agroecológico

Por último, la recorrida incluyó la visita al colectivo “Libélulas”. Este colectivo está conformado por cinco jóvenes y dos niños que residen en las inmediaciones de Estación Solís. Es un grupo de jóvenes de origen urbano que decidió emprender un proyecto colectivo vinculado al medio rural como forma de vida y de subsistencia. Forman parte de la Red de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay. El colectivo participó en un proyecto productivo hortícola vinculado a AASOL y financiado por el Proyecto Piloto de Inclusión Rural. Además, el grupo fue beneficiario de la 5ª edición de “Somos de Acá”, con un proyecto de fortalecimiento productivo agroecológico. Participan en la Mesa de Desarrollo Rural. El colectivo Libélulas participó en la organización del Campamento de Jóvenes por la Tierra y la Soberanía Alimentaria del año 2019. Además, los jóvenes son beneficiarios de un proyecto en el marco de la convocatoria “La Bujía”, con el que se han propuesto concretar el desarrollo de un sistema de producción orgánico y biodinámico compuesto por varios subsistemas. En el predio han plantado árboles frutales y nativos; tienen colmena, gallineros móviles y huerta agroecológica.

Desde el MGAP, participaron de la recorrida la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía; el director de Descentralización, Carlos Rydström; el director departamental de Lavalleja, Adolfo Beracochea; el técnico Emiliano Guedes, del equipo territorial de la DGDR y la referente de Juventud, Verónica Sarli, del área de Asistencia Técnica y Extensión Rural de la DGDR.

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