Cooperación regional

Mattos enfatizó en Chile que cada país debe asumir responsabilidades ambientales diferenciadas

Se llevó a cabo en Santiago de Chile, la Primera Conferencia Ministerial: "Sistemas Agroalimentarios Bajos en Emisiones". La delegación uruguaya estuvo liderada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, que informó sobre las políticas que impulsa el país para tener sistemas productivos sostenibles, entre las que se encuentran la protección de suelos y bosque nativo y la promoción de buenas prácticas en los distintos sectores, que permiten reducir la intensidad de emisiones. 
Primera Conferencia Ministerial Sistemas Agroalimentarios Bajos en Emisiones

 

El encuentro convocó a ministros y embajadores de más de 20 países con el objetivo de crear sinergias entre autoridades y organizaciones internacionales para promover la mitigación del cambio climático y la resiliencia en la producción agrícola.

Mattos, quien estuvo acompañado por la directora de OPYPA, Verónica Durán, participó además en la reunión junto la directora general adjunta de FAO, Maria Lenasemedo y del subdirector general de FAO, Mario Lubetkin para la preparación de la visita a la sede de dicho organísmo en Roma el próximo 5 de mayo. Dicha instancia tendrá como objetivo repasar la agenda internacional referida a la agricultura y la alimentación con QU Dongyu, director general de la FAO así como también los proyectos en marcha en Uruguay y las nuevas iniciativas para la producción sostenible y la agricultura familiar.

Durante la Conferencia Ministerial en Chile, el jerarca del MGAP, que actualmente preside el Consejo Agropecuario del Sur, participó en el panel moderado por Mario Lubetkin, sobre los principales retos y oportunidades para acelerar la transición hacia sistemas alimentarios bajos en emisiones, y habló sobre la experiencia uruguaya al respecto y el trabajo que se realiza junto a FAO Uruguay.

Durante su intervención, enfatizó en la necesidad de que todos los países aborden la problemática sin perder de vista las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Resaltó las particularidades de Uruguay como país agroexportador, responsable únicamente del 0,03% de las emisiones globales, y su responsabilidad para producir conservando los recursos naturales, esenciales para el desarrollo económico y social y para lograr el objetivo de una producción más sostenible.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
4 imágenes, 2.16 MB

Etiquetas