Dubai

Mattos y sus pares del CAS sesionaron en el marco de la COP 28

En la COP28 realizada en DUBAI, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con sus pares latinoamericanos y caribeños coordinados por el IICA Uruguay. Juntos abogaron por garantizar el acceso efectivo del sector agropecuario al financiamiento climático.
COP28

El acceso ágil a los fondos climáticos permitirá que el sector agropecuario de Uruguay y las Américas contribuya aún más a la solución de la crisis ambiental global.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que el sector agropecuario no es responsable principal del cambio climático y, en cambio, es el único con la posibilidad de secuestrar carbono en el suelo.

El ministro Fernando Mattos destacó la tarea de IICA de impulsar la participación del sector agropecuario en la negociación global de políticas climáticas. Subrayó que son el único sector capaz de secuestrar carbono.

Mattos “debemos reconocer la importante tarea del IICA, que ha impulsado la participación en la negociación global de políticas climáticas del sector agropecuario, que durante muchos años estuvo afuera. Somos sapos de otro pozo aquí, pero deberíamos ser considerados de otra manera, porque somos el único sector que puede secuestrar carbono”.

Mattos señaló la dilución del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la mitigación del cambio climático y la hipocresía de los países desarrollados. Afirmó "La agricultura está lejísimos de ser la principal causante".

En la reunión del CAS, Consejo Agropecuario del Sur, representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay analizaron el Pacto Verde Europeo, estrecharon vínculos con Australia y expresaron preocupación por el virus equino en el Cono Sur.

En diálogo con la vice ministra de Australia se destacó la importancia de su liderazgo del Grupo de Cairns. Los países de la región destacaron la necesidad de avanzar en el proceso de reforma mandatado en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC particularmente en los pilares de Acceso a los Mercados y Ayuda Interna.

Los ministros expresaron que el libre comercio es el instrumento para alcanzar sistemas alimentarios resilientes, sostenibles y eficientes que contribuyan a poner fin a la inseguridad alimentaria a nivel global. La reforma de la agricultura es una de las vías más efectivas en que la OMC puede contribuir a lograr los objetivos en materia ambiental, dado que alcanzar sistemas agrícolas más sostenibles es un instrumento fundamental para la lucha contra el cambio climático.

En el encuentro del Consejo CAS se acordó afianzar la cooperación ante el Pacto Verde Europeo, apuntando a certificar y garantizar la sustentabilidad y las buenas prácticas de la producción agropecuaria en la región. 

Participaron la directora de OPYPA del MGAP Verónica Durán; el Director de Promoción Comercial y de Inversiones de Mapa Brasil, Marcel Moreira; la directora y subdirectora de ODEPA de Chile, Andrea García y Daniela Acuña y altos funcionarios de los países convocados.

El ministro insistió en la responsabilidad de los países desarrollados frente al daño climático y sus impactos en las Américas. Destacó la oportunidad de acceder a mecanismos financieros para mejorar el desempeño ambiental y aumentar la resiliencia de los sistemas productivos. Mattos destacó el compromiso de Uruguay al implementar herramientas financieras recientes y resaltó la oportunidad de incorporar mercados voluntarios de carbono y el pago por servicios ecosistémicos.

Esta fue una jornada clave para avanzar hacia prácticas más sostenibles en el sector agrícola y ganadero. Ignacio Lorenzo de CAF Uruguay resaltó el reciente acceso financiero de Uruguay a instrumentos como el Bono Sostenible y el préstamo del Banco Mundial, ambos ligados a compromisos ambientales. Uruguay se ha destacado como pionero en este ámbito.

Mattos también subrayó la capacidad única del sector para secuestrar carbono, a pesar de haber sido marginado en discusiones climáticas durante años. El ministro Fernando Mattos elogió el esfuerzo de IICA Uruguay en la organización del evento y reconoció la importancia del sector agropecuario para la seguridad alimentaria.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 208.4 KB)
2 imágenes, 208.4 KB

Etiquetas