Mesa Itinerante en Flores

Mesa de Desarrollo Rural de Flores se traslada para conocer inquietudes de productores de Puntas del Sauce

La reunión de la mesa tuvo dos instancias, una de campo para analizar disponibilidad de forraje ante el déficit hídrico y una de salón siendo anfitriones el Grupo En Marcha. Se evaluó la situación de pasturas y medidas a tomar, se planteó estado de caminería rural y nuevas formas de comercialización de grupos de mujeres rurales.
Reunión presencial de la Mesa de Desarrollo de Flores

El punto de encuentro fue en el campo de Mario Méndez para ver la situación de los potreros en cuanto a la disponibilidad de forraje, aspecto que preocupa a varios productores de las seccionales 5ª. y 9ª. Seccional de Flores. Esta zona ha tenido precipitaciones muy por debajo del promedio histórico, y las mismas han faltado en momentos claves, como por ejemplo las siembras, trayendo como consecuencia un déficit de pasturas de cara el próximo invierno. Asimismo algunos productores están con cargas mayores a lo que esos campos puedan soportar.

Posteriormente la MDR se reunió en la Sede del Grupo En Marcha del Movimiento de Juventud Agraria donde los anfitriones presentaron la trayectoria del Grupo y sus logros. Destacaron algunos hitos desde su creación. Fue fundado el 25 de setiembre de 1998 por 20 jóvenes de entre 13 y 29 años. Comenzaron criando pollos parrilleros hasta 2001; con lo recaudado pintaron su escuela. Del 2001 al 2010 estuvieron alejados por motivos de estudio y trabajo, pero luego retomaron las actividades.  En 2011 se integran a la Mesa de Desarrollo Rural de Flores. En 2012 comienzan a trabajar para cumplir su sueño de la sede propia. Finalmente reciben un predio de ANTEL en desuso, lo acondicionan con obras para poder utilizarlo y lo inauguran en el 2014. Es sede de muchas capacitaciones, actividades del grupo y de los vecinos, constituyendo un polo social necesario y muy apreciado.

Otros temas surgieron de la visita al productor y la realidad de esa región, se analizaron causas y alternativas posibles a esa situación. Los temas de caminería rural fueron planteados a los representantes de la Intendencia.

Se presentó la nueva página web de mujeres rurales donde se muestran sus productos y vías de contacto. Esta iniciativa surge como alternativas de comercialización al verse afectadas por la Emergencia Sanitaria.

La Directora Departamental Dra. Fabia Fernández destaca la importancia de realizar las reuniones en forma itinerante, visitar situaciones en diferentes localidades e intercambiar entre actores que no siempre pueden trasladarse para estar presente en estas instancias.

Etiquetas