Articulación institucional

MGAP acompañó el lanzamiento del Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Sociedad de Productores Forestales y de la Asociación de Empresarios de la Madera y Afines (Adema), participaron del lanzamiento del Centro Tecnológico Forestal Maderero (CTFM), este martes 16 en INIA Tacuarembó.
Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó

El centro articulará a los diferentes actores del sector de la madera con el objetivo de mejorar su competitividad, de ampliar sus mercados de exportación, de innovar en soluciones tecnológicas y de aumentar su capacidad de generación de empleo.

Estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el director de la Dirección Forestal, Carlos Faroppa. El titular de la cartera expresó que este camino que se emprende junto al sector privado, en el marco del acuerdo de inversión de UPM y Uruguay, apunta a generar mucha más investigación, más tecnología y desarrollo del área forestal. Agregó además, que es una gran oportunidad aplicar la materia prima que se genera en nuestro territorio para dar solución habitacional a los ciudadanos. "Está claro que hay un déficit de viviendas y que mejor solución que tomar el producto de nuestra propia tierra y esfuerzo y transformarlo en soluciones habitacionales para los más necesitados, de manera más segura, rápida y más económica".

Por su parte, Faroppa afirmó que el Centro Tecnológico Forestal Maderero será un nuevo ámbito de coordinación y articulación público-privado, que permitirá que el sector avance hacia nuevos desafíos, levantando barreras e impulsando el cambio cultural que agregará valor en las diferentes cadenas, atendiendo las necesidades de la sociedad, en el marco de un desarrollo forestal sostenible. "Esta es una iniciativa dirigida y apoyada por el gobierno, siendo financiada por la empresa UPM en el marco del Fondo de
Innovación Sectorial”.

Entre sus acciones específicas se encuentra la realización de estudios sobre la competitividad del sector, formación de recursos humanos calificados, y la generación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, entre otros.
El CTFM funcionará en Tacuarembó y es financiado por el Fondo de Innovación Sectorial, el cual surge del acuerdo de inversión entre el Estado uruguayo y la empresa UPM, siendo el Fondo financiado en su totalidad por la empresa UPM. Este acuerdo posibilitará una serie de iniciativas que tienen en común la innovación, el desarrollo y la sustentabilidad en el país, las cuales estarán unidas bajo la consigna “Mucho porvenir”.
El Centro tendrá sus primeras actividades a partir de los próximos días, llamando al Consejo Consultivo, el cual está integrado por distintos actores de la cadena forestal maderera y la academia.

Acerca del nuevo centro maderero, el subsecretario de Industria, Energía y Minería y presidente del CTFM, Walter Verri, apuntó que “desarrollará nuevas capacidades que ayudarán a resolver los desafíos de un sector que crece y requiere soluciones tecnológicas, para agregar valor y ganar mercados, generando riqueza y trabajo, cubriendo las necesidades de las grandes y pequeñas empresa de toda la cadena. Será un centro de vanguardia, articulación, investigación y desarrollo, ubicado en el centro del país como instrumento de descentralización”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Nelson Ledesma, “el sector forestal, en poco más de 30 años y ocupando solamente un 6% de la tierra productiva del país, se ha convertido en uno de sus principales motores de nuestra economía. Para la SPF, la inauguración del CTFM es de suma importancia para poder coordinar y potenciar un ámbito de generación y desarrollo de ideas y acciones, que considere a todos los actores, gobierno nacional y local, trabajadores, academia y empresas. Con el firme objetivo de impulsar el desarrollo y sustentabilidad de nuestra actividad y de la sociedad en su conjunto, tanto a nivel de producción primaria, como industrialización, atrayendo nuevas oportunidades, generando nuevos productos y empleos, especialmente en el interior de nuestro país”.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 164.38 KB)
2 imágenes (.zip ~ 164.38 KB)

Etiquetas