MGAP desarrolla nutrida agenda en China en el marco de comitiva presidencial

Una amplia delegación encabezada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, e integrada por autoridades del INIA, INAC, INASE, INAVI, INALE y una docena de empresarios, participará desde el miércoles 19 en múltiples actividades a desarrollarse en China. Para el MGAP, será el segundo tramo de una visita trascendental. Aguerre, quien integra la comitiva presidencial del Presidente Vazquez, ya viajó este lunes, junto a los ministros de Industria, Energía y Minería y Economía y Finanzas. 

De acuerdo a lo declarado, Aguerre destaca tres puntos fundamentales en los que se aunarán esfuerzos en pro de una mayor eficacia y eficiencia: lo sanitario, lo arancelario y la diferenciación de nuestro mercado por atributos en calidad.

“Vamos con la expectativa de seguir consolidando el acceso a un mercado que tiene que ver con los protocolos sanitarios y de inocuidad. Vamos a firmar el protocolo de cítricos, arándanos, a seguir avanzando en el de sorgo y cebada y a renovar el de soja”.

En lo arancelario, se busca crecer y conocer cómo generar la posibilidad de ingresar a un mercado tan importante como el chino, pagando menos impuesto de importación que algunos países que ya tienen acuerdo con ese país. El Presidente Vázquez se propone mejorar el acceso arancelario, con un país que hoy es nuestro principal mercado porque es un actor relevante a nivel mundial.

De igual modo se intenta aprovechar todas aquellas oportunidades de diferenciación de nuestra producción con respecto a otros competidores, por calidad de producto, de proceso y capacidad en generar información asociada al proceso de producción y el prestigio que ello acarrea para Uruguay.

Por su parte, el Cr. Mario Piacenza, Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, expresa que luego de finalizada la agenda presidencial, se visitarán instituciones, agencias y ministerios que inciden en el comercios. El directivo de la UAI destacó que el objetivo principal de este emprendimiento es facilitar y fortalecer al máximo el comercio con dicho país y prevenir cambios en normativas y anticipar problemas, que pueden derivar en trabas no arancelarias. Para ello se entablará una estrategia conjunta público- privada para evaluar y replantear como encarar el mercado chino, el cual como destino sumamente clave e importante, requiere un análisis particular.

En tal sentido, se analizarán qué estrategias de compras aplica China, sus expectativas, sus sistemas productivos, qué uso del agua y el suelo desarrollan y la ciencia y tecnología aplicadas a la producción, entre otros ítems. Piacenza expresó que se pretende preservar y fortalecer el actual de exportaciones en carne, soja y celulosa que ya tienen como destino a China. Igualmente se esperan avances y nuevos lazos en relación a granos como el sorgo y el arroz, lácteos, arándanos y pesca. 

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