Articulación institucional

MGAP, FAGRO, ANEP y FAO: mesa redonda cierra Proyecto Ganaderos Celestes

En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), este jueves 2 de diciembre, tuvo lugar la última etapa del proyecto Ganaderos Celestes. Se trató de una mesa redonda en la que las instituciones participantes realizaron una puesta a punto de los aportes metodológicos del proyecto y las posibilidades de su escalamiento. Cada institución pudo transmitir su impresión acerca del impacto del proyecto y compartir ideas sobre una posible ampliación de la experiencia a otras dimensiones temáticas, centros educativos y territorios del país. El ministro Mattos valoró la importancia de trabajar sobre la conciencia agropecuaria y destacó este tipo de proyectos como una necesidad del país. "Estas acciones son una necesidad y debemos implementarlas como una política de estado, generar una información para que toda la sociedad pueda valorar la importancia del sector más allá de lo económico". 
Ganaderos Celestes

Ariel Castro, decano de Facultad de Agronomía (Fagro), destacó la importancia del abordaje que apostó por el dialogo, el intercambio de saberes y experiencias como eje fundamental. “Es un buen ejemplo de cómo hay que hacer este tipo de cosas, en el sentido de que es una actividad que estaba planteada como un diálogo.”

Así mismo, Vicente Plata, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, consideró que este fue un proyecto muy exitoso y que plantea interesantes desafíos a futuro en una posible escalabilidad para aplicar estas dinámicas de trabajo al resto del sistema alimentario. “Me parece que es sumamente exitoso, pero me parece que tenemos un desafío por delante, esto fue una primera prueba metodológica entre vincular jóvenes urbanos con pequeños productores ganaderos de carne y lana, el sistema agropecuario es bastante más que eso”. Enfatizó Plata haciendo referencia al importante trabajo que hay por delante para con estos temas.

Por su parte, Robert Silva, presidente de ANEP, recalcó la importancia del trabajo articulado y enfatizó sobre el compromiso de seguir trabajando estos temas. “Lo primero a recalcar es la importancia del trabajo mancomunado y articulado para la obtención de un propósito de algo que le haga bien al país, que sobre todo apueste al futuro y que lo hagamos a través de trabajo cooperativo. Nosotros somos conscientes de los desafíos que tenemos para trabajar en este tema y estamos comprometidos en hacerlo.”

Ganaderos Celestes

En el proyecto participaron estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a zonas urbanas de cuatro departamentos del país, junto a equipos universitarios (integrados por estudiantes y docentes), productores ganaderos familiares, maestros y alumnos de escuelas rurales. La iniciativa que busca generar conciencia agropecuaria poniendo en valor la ganadería familiar y favoreciendo el diálogo entre lo urbano y lo rural. El proyecto fue llevado adelante por la Fagro, de la Universidad de la República (Udelar), con apoyo del proyecto Conciencia Agropecuaria de la  FAO y el MGAP, en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). 

La dinámica planteada, para este plan piloto del 2021, incluyó tutorías realizadas por estudiantes universitarios. En una primera instancia se realizarán charlas introductorias y talleres en los centros educativos de enseñanza media, posteriormente visitas a establecimientos ganaderos familiares y organizaciones rurales donde se realizaron intercambios con productores, técnicos y jóvenes de las sociedades de fomento referentes. Los tutores apoyaron a los equipos de estudiantes de enseñanza media en sus proyectos de investigación y en la última etapa, en la que presentaron sus trabajos en escuelas rurales de las zonas investigadas, generando un intercambio intergeneracional entre los distintos niveles educativos del campo y la ciudad.

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.93 MB)
2 imágenes (.zip ~ 2.93 MB)

Etiquetas