Seguridad rural

MGAP, Fiscalía, Minterior y MD participaron en un taller de actualización en seguridad rural

La actividad organizada por Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Comisión Nacional de Seguridad Rural- Plan estratégico rubro ovino PENRO, tuvo lugar este miércoles 28 de julio de 9:00 a 13:30 horas, e incluyó a representantes vinculados con la coordinación de la seguridad rural de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó. Contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el Ministro de Defensa, Javier García, el Director Nacional de Seguridad Rural, Williard González, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, el Fiscal adjunto Juan Gómez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gustavo Fajardo y la Directora General Fernanda Maldonado. La instancia surge con el fin de continuar las acciones para el combate a los delitos en ese medio.
Taller de actualización en seguridad rural

Primeramente, el Ministro Mattos agradeció el esfuerzo de la armada y la fuerza aérea en este tema importante para la administración y  agregó "no hay desarrollo y progreso sino hay seguridad rural". 

Para el mandatario, la participación de diversas entidades en las acciones de combate al delito transmiten tranquilidad a la población rural y un mensaje muy firme hacia la delincuencia. También confirmó una reducción de denuncias de delitos en el ámbito rural y aseguró que existe una sensación de mayor seguridad en el campo y que seguirán trabajando con otras regiones.                                                                                               

Asimismo, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en el control de fronteras, como forma de evitar contrabando y traslado clandestino de productos faenados. “Habrá un combate decisivo a través de las fuerzas del Estado”, sostuvo.         

Mattos también valoró la creación de la Dirección Nacional del Seguridad Rural, cuya sede está en Florida, pero con presencia en todo el país, como medio para impulsar el combate al abigeato. Además, subrayó la labor del Poder Judicial y la importancia de incorporar tecnología para combatir el delito.

García estuvo de acuerdo en que es un tema muy importante, las áreas de frontera son áreas muy sensibles y como gracias a la ley se pudo coordinar entre las distintas instituciones del estado y vinculados al tema. "Hoy Uruguay es más seguro y esto está coordinado con las instituciones del estado. García subrayó: "Garantizar la seguridad de las fronteras es un derecho que tienen los ciudadanos"

Por su parte, Williard González, Director Nacional de Seguridad Rural destacó que  las instituciones no pueden olvidar el valor de coordinar para trabajar en la seguridad rural del país.

A su vez, Ferber dijo "Podemos mantener la cadena de custodia. Se ha instrumentado un sistema electrónico"

Gómez expresó que es un honor para un hombre de campaña (humilde y generoso) estar analizando y aportando para un tema que nos preocupa a todas las instituciones del estado y agregó "La importancia de este taller nos lleva a manifestar el compromiso de la fiscalía de la nación para esta lucha que debe ser permanente.” La Comisión de Seguridad rural está integrada por actores públicos y privados... y no es casualidad. El objetivo es el trabajo mancomunado, interinstitucional, fundamental para el estudio del delito"

Maldonado valoró también el vínculo entre las instituciones el cual  tiene que ser muy fuerte, con los productores, con las instituciones del estado. Comentó, además que la jornada presentó exposiciones acerca de la actualización en normativa, procesos y protocolos de actuación, con el abigeato como tema central. Asimismo, anunció talleres similares para diciembre y otros con temáticas específicas en conjunto con el Ministerio del Interior.

“La seguridad rural es una meta de gobierno, llevar paz y tranquilidad al productor rural y al habitante de la campaña”, destacó Mattos. Añadió que los índices de delincuencia en los últimos años llegaron a niveles altos y se trasladaron al medio rural.

Audios

Palabras del ministro del MGAP
Palabras de la Directora General

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 601.08 KB)
6 imágenes, 601.08 KB

Etiquetas