Equidad de género

MGAP, IICA y CEIP premian a las escuelas rurales ganadoras del concurso “Aprendemos Equidad”

Con la presencia de los niños de las escuelas rurales ganadoras y las que recibieron menciones, se realizó la conferencia de prensa de premiación del concurso “Aprendemos Equidad” en su segunda edición.
escuelas rurales ganadoras del concurso “Aprendemos Equidad”

Además estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Alejandra Sarquis, y el consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani. La actividad se realizó en la sede del IICA, en el Edificio Mercosur.

Los trabajos ganadores fueron “El cambio está en tus manos”, de la Escuela 102 de Cerro Largo que obtuvo el premio en la categoría audiovisual; “Amalia de la Vega, pionera de la música uruguaya”, maqueta presentada por la Escuela 18 de Colonia, que obtuvo el premio en plástica; “Mujer rural”, poema presentado por la Escuela 99 de Rivera, que obtuvo el premio en la categoría letras. Además, recibieron menciones la Escuela 33 de Cerro Largo, por su audiovisual “Mujeres en el medio rural” y la Escuela 95 de Florida, por su obra plástica “Hacia la equidad”.

Los niños ganadores obtuvieron como premio una televisión LED para la escuela y un viaje a Montevideo, a la Colonia Escolar de Vacaciones de Malvín.

La representante de IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis,  les habló a los niños en un lenguaje claro y sencillo.  Les dijo "en mi época no aprendíamos de equidad... Eso que ustedes están haciendo está muy bueno, y sobre todo que se haga a través del arte (...) porque cuanto más creativos seamos, más podremos volar y ser mejores personas". Para finalizar destacó el trabajo interinstitucional que se viene haciendo en temas vinculados a las mujeres rurales y al empoderamiento de los jóvenes.

El consejero del CEIP, Pablo Caggiani, expresó que "para Primaria esta propuesta es una oportunidad preciosa de trabajar temas que hoy son centrales en la escuela". Señaló que de esta manera "estamos trabajando en término de futuro, estamos trabajando en la construcción de comunidades que sean más justas para vivir".

Resaltó la existencia del conocimiento artístico en el programa de la escuela y dijo que esta es una "apuesta al futuro".

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, se mostró contento porque los logros que las instituciones se propusieron con este concurso se están concretando. "Estimulamos que el tema de la equidad de género se empiece a construir desde abajo, desde temprana edad" y "qué mejor que trabajarlo desde la escuela rural.  Nos propusimos que este tema fuera trabajado, hablado, que fuera tema de reflexión y estamos poco a poco lográndolo",  dijo. Agregó que si queremos construir un Uruguay con oportunidades para todos "eso requiere reconocer que todos tenemos derecho a tener oportunidades,  que no hay nadie más que nadie".  Dijo que para la construcción de los derechos hay que salir de la rutina,  porque si no, no habría cambios. Para finalizar felicitó a los maestros y los niños "que se animaron a salir de la rutina".

La segunda edición del concurso “Aprendemos Equidad” se realizó en el marco del Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales y fue impulsado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, confluyendo en sus objetivos para promover la equidad.  Esta convocatoria apuntó a la realización de expresiones artísticas que reflejaran la mirada de niños y niñas en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas rurales, en particular orientadas a la promoción de la equidad de género.

Al cierre del concurso se recibieron 21 expresiones artísticas presentadas por 161 niños/as rurales del país. Estas expresiones mostraron la diversidad de manifestaciones que niños y niñas encuentran para dar cuenta de sus pensamientos y posiciones. Las postulaciones incluyeron collages, canciones, videos documentales y de investigación, poemas, audiovisuales, dibujos y maquetas.

Para finalizar, los niños disfrutaron de un espectáculo de magia.

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