MGAP está presente en la 7ma. Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Mesa Avícola, está presente con un stand y ofrecerá dos charlas en la 7ma. Fiesta del Pollo y la Gallina que se realizará los días 10, 11 y 12 de febrero en San Bautista. 

Las charlas a cargo del MGAP serán: una sobre “Sanidad Avícola difusión y capacitación del plan avícola”, a cargo de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y la otra sobre “Cadena avícola para carne: situación y perspectivas “, a cargo de la   Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA). La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) estará informando sobre las políticas públicas diferenciadas para la producción familiar.

La Mesa Avícola se crea en el año 2009, a partir de la Ley 18.615. Está integrada por delegados del sector industrial, empresarios avícolas, façoneros y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tiene como principal objetivo el desarrollo competitivo del sector, mejorando la inserción de sus productos en los mercados y promoviendo la integración de los productores familiares en la cadena de producción avícola.

La 7ma. Fiesta del Pollo y la Gallina es declarada de interés municipal y departamental. Con la participación de los principales exponentes del sector, pretende ser un espacio para mostrar la importancia de la producción avícola en el país. Entre los principales objetivos de la actividad se destacan: colaborar en crear una identidad local; integrar a la sociedad de la localidad; que sea caja de resonancia de la realidad del sector, ya que se espera que el evento sirva de marco para que el sector y los sub-sectores expresen sus puntos de vista y se manifiesten en torno a los temas que le son propios, y tener un lugar desde el cual trabajar para mejorar su situación. Para ello se contará con espacio de foros.

La propuesta aspira integrar jornadas técnicas en el predio ferial; expo-feria industrial y empresarial; expo feria comercial; espectáculos artísticos y concursos. Algunos de los concursos propuestos son de peladores, deshuesadores, trozadores y agarradores, los que permitirán mostrar al público las destrezas y habilidades de las personas que realizan el trabajo vinculado con los pollos y las gallinas. Habrá además un concurso gastronómico, que tendrá como elemento central la elaboración de carne de ave. También habrá plaza de comidas y servicio de cantina.

“Tenemos una expectativa importante. Hacía unos cuanto años que no hacíamos esta fiesta, porque es muy difícil organizar esto desde la sociedad (…) pero estamos con una buena expectativa; hay un empuje importante y lo más importante es que el pueblo tomó la fiesta como propia”, señaló Adrián Peña, organizador del evento. Si bien reconoció que hoy no es el mejor momento para el sector, “con precios bajos y pocas posibilidades de exportación y algún conflicto entre los actores por determinados precios”, dijo esperar que el evento “pueda ser una caja de resonancia de la realidad del sector y una instancia para avanzar en la solución de problemas”.

La fiesta se realiza en San Bautista porque allí existe una cantidad importante de producción, tanto de pollos parrilleros como de huevos: “cuando uno recorre el departamento y llega a San Bautista se encuentra con esa geografía marcada por una gran cantidad de galpones, de criaderos; y allí son cientos de familias que trabajan vinculado a esto”, señaló Peña.

Según el organizador, la actividad avícola, a través de la façón de pollo, ha permitido a la gente permanecer en el medio rural: “San Bautista, que según el último censo está pasando los 4 mil habitantes, tiene el 40% de su gente viviendo en el campo y en eso tuvo mucho que ver la avicultura”. Por eso se ha denominado a San Bautista “Capital Nacional de la Avicultura”.

Peña expresó que esta fiesta tiene un propósito múltiple: aportar a la producción y la realidad del sector, apoyar a toda la cadena y poner a la producción en un primer nivel.

Se espera una amplia participación: “los façoneros son 400 y concurren en su amplia mayoría, después están todas las empresas, cantidad de gente vinculada al sector y público que asiste a la fiesta. Hemos tenido concurrencias que llegan a casi 10 mil personas en los tres días de fiesta”, indicó Peña.

 

Etiquetas