Streaming

MGAP TV: Hacerse sentir. Jóvenes rurales en Uruguay

El director general de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, acompaña a jóvenes rurales dialogan sobre lo que significa ser el futuro del agro en Uruguay. Acompañan: Romina Werner, Movimiento Juventud Agraria, Gonzalo Perazza, Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay y Martín Cantera, Federación Rural de Jóvenes de Uruguay. Los invitamos a ver la charla completa en el enlace: Hacerse sentir. Jóvenes rurales en Uruguay.
MGAP TV

Durante el desarrollo de la transmisión, Carlos Rydström señalaba una cara que no es menor. "Hoy están tres de las organizaciones que son, pero son seis instituciones de jóvenes. Hay como una variedad de cabezas, de opiniones, de puntos de vista muy variados; y eso también es como un esfuerzo diario de tenernos la paciencia, de escucharnos, de tratar de entender el razonamiento de los otros. A veces el funcionamiento propio y de lo demás,  yo creo que son de las cosas que a veces la gente cuando mira los espacios de participación dicen: están hace dos años trabajando en el tema y este todavía no hay un resultado concreto con esto o con aquello... bueno es parte de esta diversidad, de lo que somos".

Romina recordó que las otras agrupaciones son la Red de Semillas, el CAF, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la ANPL. "Además, es bueno tener como ese intercambio con el Estado como algo bastante complejo a veces; entonces también desde nuestra parte se ve como un beneficio para los dos,  porque ustedes al dar las herramientas las dan sobre algo más seguro y para nosotros que somos los que estamos beneficiados es un trato para los dos".

Dentro de distintas experiencias compartidas, Martín recordó cuando, "estando en Durazno, se acercaron unos chiquilines de Cebollatí,  una vez que nosotros expusimos lo que era Federación Rural de Jóvenes y nos dicen, nos gusta lo que ustedes trabajan, me gustaría que nos juntemos y empecemos a hablar un poco porque la idea de nosotros es formar un grupo y si cabe la posibilidad de unirnos a ustedes genial. Son gente nueva, el más grande tenía 18 años, estamos hablando que son gente nueva que quieren entrar al mundo gremial que es muy importante". 

Gonzalo se refirió a el valor de los Encuentros de jóvenes. "El sentirse escuchado y la voz del joven en ese ámbito cuando participa de los talleres que creamos: de trabajo, tierra, participación; vamos a decir que lo que hacemos ahí es sentirnos escuchados y lo que nos plantean nosotros lo trasladamos a la comisión honoraria como forma de la visión que tienen todos estos jóvenes que participaron. Nosotros tenemos que apoyarla para que ellos se sientan más a gusto".

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.76 MB)
3 imágenes, 2.76 MB

Etiquetas