MGAP TV

MGAP TV: En el liceo, ¿se habla de agro?

En esta nueva entrevista, dentro de la serie de 15 encuentros realizados en el marco de la Expo Prado 2023, participaron el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, junto a la alumna de segundo año de Secundaria, Domenica Macchia y Germán Fernández, profesor de Geografía. Cuando hablamos de Conciencia Agropecuaria, ¿podemos decir que se ve reflejada en la educación y en el conocimiento de los liciales?
MGAP TV: En el liceo, ¿se habla de agro?

Los invitamos a ver el intercambio completo en el enlace.  

Buffa opinó que se necesitaría dialogar más, tener espacios de conversaciones porque es a partir de esas interacciones donde se podrán identificar las oportunidades que el sector agropecuario tiene para ofrecer. "Por ejemplo, oportunidades para los alumnos rurales y enormes oportunidades que también existen en lo urbano, para capitalizar desde lo rural. Creo que hoy la tecnología, por ejemplo, es un puente fantástico para poder conectar esos mundos".

Por su parte, Doménica dijo que en el entorno licial y en específico en lo que refiere a los distintos compañeros ven a la ruralidad con muy poco interés. "En mi clase soy la única que le importa el tema y esto porque mi familia me lo ha transmitido de generación en generación. Siento que es bastante importante y que nos hace falta el aprendizaje sobre el tema. De mi abuela en adelante, desde que vinieron de España tienen un campo en Durazno, donde me gusta que podemos conectarnos con la naturaleza, con los animales, respirar ese aire que acá en la ciudad no se consigue. Es como un lugar de tranquilidad. Acá lo único que escuchas en la ciudad son ruidos de autos, bocinas y vas allá al campo y lo primero que escuchás son los ruidos de los pájaros, el aire es mucho más puro, hay un sonido de tranquilidad. De noche podés ver las estrellas y la conexión que tenés con los animales también es muy diferente".

Germán Fernández dijo al referirse al proceso educativo al visibilizar el valor del campo, que primero es necesario mostrarlo con una mirada vivencial como la de Doménica. "Muchas veces en la educación el trabajo en el campo está visto como para proveer a nuestra vida cotidiana y no tanto como una parte más. Cuando uno encuentra receptores de interés son conversaciones que permiten aprender a través de ellas. Entonces el estudiantado sale de ese lugar, en el que un profesor viene a darme un tema en el que puedo tener más interés o no y cambia cuando tenés estudiantes con la formación que tiene ella o por lo menos con la disposición de acercarse. Esto hace que todo sea mucho más positivo para todos".

Videos

Etiquetas