Expo Prado

MGAP TV: Plan Nacional de Agricultura Familiar

En esta nueva entrega de MGAP TV, donde se tratará el Plan Nacional de Agricultura Familiar, participan: Mercedes Antía, subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural MGAP, Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría MGAP y Luis Frachia, gerente general de Cooperativas Agrarias Federadas. Vea el programa completo en el enlace.
MGAP TV

La directora Maldonado subrayó que: "estar cerca del sector no es solamente elaborar para el sector o para determinado público como en este caso los productores familiares, sino elaborar con el sector y eso tiene muchas fortalezas. Primero que la política pública resulta legitimada desde el comienzo y también creo pertinente aclarar que más allá de que el Ministerio de Ganadería impulsa; esta es una política a nivel gobierno. Por eso, en la elaboración del plan, indudablemente van a estar involucradas todas las instituciones agropecuarias que se relacionan hoy con el Ministerio de Ganadería; Colonización, INAC, el tema de las semillas y toda la institucionalidad agropecuaria y aquella que no es agropecuaria, como el Banco República. Ni que hablar la salud y la educación. Es decir, más allá de todo el trabajo que ya se viene haciendo con respecto a más y mejor ruralidad y a la producción familiar, esto va a permitir cuantificar. Se están haciendo trabajos a través de OPYPA en lo que es cuantificar; cuál es el aporte que la agricultura familiar hace desde lo económico y desde lo social". 

Frachia destacó la importancia de colaborar, rotar y construir junto con el MGAP y otras organizaciones del sector.

"Este plan va a tener un acumulado, por supuesto, que es todo el trabajo que se viene haciendo permanentemente en la REAF y en otros ámbitos vinculados a este sector para capitalizar en los distintos espacios desde donde podamos aportar. Aportar cómo organización de segundo grado, como gremial de alcance nacional y también nuestras cooperativas socias en el territorio cuando se las convoque. Va a ser creo muy importante tener la mirada de actores claves como son las cooperativas agrarias, aliados o socios estratégicos que la política pública y la acción pública necesita tener en el territorio por lo que han demostrado a lo largo de más de 150 años de historia".

Antia por su parte, como representante de Desarrollo Rural indicó que: "en el caso de la producción familiar y del productor familiar las características son bien distintas a la producción en general. Nosotros vemos a ese productor en un todo. A veces digo que somos como el lado B del Ministerio de Ganadería haciendo mucho foco en las personas y es bien importante ver las necesidades que tienen los productores, no solamente del punto de vista productivo y lo que impactan en la economía sino también en sus vidas. Hay otras cosas que tienen que ver con la producción familiar con la agricultura familiar, que es la infraestructura que el país brinda, por ejemplo la conectividad, hay temas que son resorte y que por eso se debe involucrar a otros actores institucionales".

Videos

Etiquetas