Institucionalidad agropecuaria

Ministerio de Ganadería elabora Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

Se realizó la primera reunión entre representantes del MGAP y de la Institucionalidad Agropecuaria como parte del diseño del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias. En ese marco, la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado explicó que el plan cuenta con el apoyo de la FAO y que se encuentra en una primera etapa de elaboración y construcción que tomará hasta los primeros meses del próximo año. Uno de los aspectos fundamentales con este fin es el involucramiento de la sociedad civil y de los técnicos de la institucionalidad a través de la consulta ciudadana. En este sentido, por todo setiembre se realizarán intercambios con el funcionariado de las distintas unidades ejecutoras.
 Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

En principio, las consultas internas ya se comenzaron con DGRN y Dinara, tanto en forma presencial como virtual, para dar a conocer y recibir aportes al Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. (Ver cronograma de las etapas)

La directora general, Fernanda Maldonado, informó que se está en este momento en una etapa de estructuración, validación y proyección del plan. Agregó, además, que entre los objetivos está dar continuidad a aquellas políticas y planes dirigidos a mujeres rurales, que tengan por fin apoyar el desarrollo de emprendimientos que signifiquen la independencia económica.

Otro de los objetivos, se centra en la capacitación y sensibilización a los funcionarios del MGAP debido a que la transversalización de la temática de género es básica a la hora de generar e implementar políticas públicas.

“Hacer visible el rol de la mujer en los emprendimientos y empresas agropecuarias para medir su aporte, con elaboración de registros y estadísticas contribuyen luego a la hora de la toma de decisiones”.

Por otra parte, la directora destacó que en muchas ocasiones, el vínculo directo de las familias con funcionarios del MGAP hace visible otras situaciones más complejas, por lo que se busca generar un nexo con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a fin de proteger a las familias en cualquier circunstancia, indicó.

 

¿Qué es el Plan Nacional de Género?

Es una herramienta de planificación que incorpora en las políticas públicas agropecuarias la perspectiva de género vinculada a las demandas y percepciones de la sociedad civil, los diagnósticos nacionales e internacionales en las áreas específicas, los conocimientos técnicos del funcionariado que ejecuta, diseña y evalúa políticas públicas y el análisis de viabilidad económica y política.

¿Por qué impulsamos un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias?

El fortalecimiento de la equidad de género en las políticas agropecuarias constituye una doble meta: avanzar en justicia de género y mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos y competencias específicas.

Por una parte, las brechas nacionales en materia de igualdad de género en la producción agropecuaria reclaman una acción que apunte a revertir estas desigualdades y mejore las condiciones de vida de las mujeres vinculadas al agro y el medio rural.

Por otra parte, la promoción de la equidad en la producción agropecuaria es una oportunidad de mejorar e incrementar la producción nacional, desarrollando y reconociendo el potencial de las mujeres como productoras, empresarias, técnicas y decisoras.

Con esos objetivos, un plan nacional de género vinculado al agro constituye una herramienta útil para atender integralmente a los requerimientos de planificación, gobernanza y evaluación de los avances en materia de equidad de género.

¿Cómo se va a trabajar?

La construcción de este plan requiere trabajar en base a los antecedentes ya acumulados, así como generar nuevos insumos, considerando los avances diferenciales que han habido en la materia en las diferentes áreas, poblaciones objetivo y áreas del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria. En consecuencia, la estrategia de trabajo supone al mismo tiempo, capitalizar los antecedentes generados e incorporar insumos de nuevos sectores vinculados a las políticas agropecuarias.

Las actividades llevadas adelante se estructuran en seis etapas: implantación, diagnóstico y consultas internas, consultas ciudadanas, estructuración y diseño, validación y difusión y proyección.


Audio tomado de Presidencia.

Audios

Directora General

Descargas

Etiquetas