Equidad de género

Ministerio de Ganadería y Primaria abren la sexta edición de “Aprendemos Equidad”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP- DGDR) y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) convocan a escuelas rurales a participar del concurso “Aprendemos Equidad 6ta edición”.
Aprendemos equidad 6° edición

La actividad de lanzamiento del concurso se realizó en la Escuela rural N° 87 de Paraje Pedernal, en el departamento de Canelones, donde participaron los escolares y familias, autoridades nacionales y locales de ambas instituciones.

La mesa de autoridades estuvo integrada por la directora general de secretaría del MGAP Fernanda Maldonado, y la subdirectora de desarrollo rural Mercedes Antía, la directora interina Olga de las Heras de DGEIP, y  la maestra directora de la escuela, Claudia Camejo.

Comenzó Mercedes Antía agradeciendo la bienvenida de las madres y el apoyo de haber estado presentes en la actividad de lanzamiento. Felicitó a la maestra directora “que es única maestra para todo el grupo de 21 escolares” destacando el trabajo meritorio y comentando que “el agradecimiento que debemos siempre tener a quienes hacen la tarea de la educación”.

Destacó la importancia de esta nueva edición de Aprendemos equidad, “para continuar esta línea que desde el ministerio venimos trabajando muy fuertemente por la igualdad de género”. Agradeció la presencia de las maestras DICER [Directora coordinadora de escuelas rurales] para difundir el concurso con sus colegas maestras, para incentivar que trabajen de esa manera estas temáticas, ”que consideramos muy importantes trabajar con escolares para el cambio cultural que estamos necesitando”.

Fernanda Maldonado destacó que”esto es un trabajo en equipo y agradeció la colaboración de todos, el éxito que ha tenido este concurso, que es posible gracias a las alianzas estratégicas que hemos hecho”, con Primaria. Contó especialmente a los niños presentes que eligió esa zona para vivir con su familia, y que también fue alumna de escuela rural, que recordó con agradecimiento especial a la maestra.

Dijo que el concurso tiene como fin “sembrar el concepto de equidad desde temprana edad, sin diferencia de género para definir quiénes queremos ser, dónde queremos desempeñar nuestras actividades, fomentar la igualdad de oportunidades", e invitó a los "niños a que expresen estos conceptos con videos, dibujos y otras expresiones plásticas”.

Olga de las Heras destacó la muestra que habían presnetado en la escuela he hizo referencia a que "investigar es muy importante, y felicitó a las mamás que acompañaron a los chicos en la muestra, es importante ese acompañamiento de las familias”. Rescató seguir trabajando en conjunto con el MGAP, que “da cuenta que venimos coordinando y articulando acciones”. Se dirigió a los niños presentes y los invitó a que "busquen las distintas manifestaciones artísticas con los que se identifiquen para presentarse", al concurso y aprender sobre equidad.

Claudia Camejo directora agradeció “que hayan elegido la escuela 87 para hacer el lanzamiento y también de la oportunidad que les genera a los niños el interés de presentarse”. Comentó el interés que mostraron sus alumnos cuando trabajaron en clase los conceptos sobre género e igualdad de oportunidades, para mostrarlos a través del video que presentaron, y con el que ganaron premio en la edición 2022.

Aprendemos Equidad convoca a clases de grado o multigrado, integradas por niños y niñas de 4°, 5° y 6° año. Dirigido a todas las escuelas públicas rurales del Uruguay, en esta edición se amplía a las escuelas públicas de las localidades de hasta 2.000 habitantes. Se enmarca en los compromisos del Plan Nacional de Género para el Agro en el componente “Organización, empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres del agro y el medio rural”. Busca promover la participación y el empoderamiento de las niñas y mujeres del medio rural a través del desarrollo pleno de sus capacidades e intereses, y el fomento de una cultura en la que prevalezcan los derechos humanos adecuados.

Convoca a presentar expresiones artísticas que reflejen la mirada de escolares en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos de las niñas rurales, que promuevan la equidad de género. Las propuestas artísticas podrán ser videos filmados con las laptops del Plan Ceibal, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por los escolares. La orientación de la propuesta será trabajada por el o la maestra a cargo del grupo que participa, en el marco de su trabajo de aula y del proceso educativo. Se plantea el acompañamiento al equipo docente mediante una instancia de orientación vía zoom con el equipo coordinador de las instituciones convocantes.

El plazo para la presentación será hasta el 31 de agosto de 2023 y se accede a toda la información aquí

 

 

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