Descentralización

Ministro intercambió con autoridades y productores en Nueva Palmira

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el Director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera visitaron el puerto de Nueva Palmira, este jueves 22 de abril. (Acceda a la galería de imágenes con todo el recorrido, al pie de la noticia). En el marco del inicio de la zafra de soja, las autoridades realizaron un recorrido por los controles de seguridad que se efectúan como parte de los protocolos sanitarios para exportaciones de soja.
Zona de relevamiento de granos para exportación

Primeramente, Uriarte fue recibido por los Jefes de Policía de San José, Colonia y Mercedes además del Prefecto del Puerto de Nueva Palmira.

Seguidamente, se dirigieron hacia los puntos de control por donde circula la mercadería, previo a ingresar a la terminal portuaria.

Participaron de esta instancia,  Leonardo Olivera, Director de los Servicios Agrícolas, Orestes Elles da Silva, Jefe de Policía de San José, Jhony Diego, Jefe de Policía de Colonia, William Martínez,  Jefe de Policía de Soriano y Juan García, Prefecto de Nueva Palmira.

Como parte de lo planificado, visitaron la terminal de pre- ingreso de camiones del MGAP en el puerto y  el Check Point COFCO donde se evaluó  qué medidas tomar para el control en el robo de granos.

Luego el Ministro Uriarte en compañía de Olivera, transitaron por la zona de relevamiento de granos de muestra con destino a las exportaciones que salen desde Nueva Palmira y por el Check Point de Barraca Erro donde dialogaron sobre la evolución de la cosecha de soja. (Audios del Ministro con la prensa, al pie)

Más tarde durante la jornada, el mandatario del MGAP y el Director de los SSAA se reunieron con autoridades locales, los Diputados Nibia Reich, Mario Colman y con el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez para articular soluciones acerca del robo de granos. Durante el intercambio se trataron además, los Planes de Uso y Manejo Sustentable de Suelos para mantener las potencialidades de nuestra tierra, así como también el tratamiento de las malezas cuarentenarias y el  uso responsable del glifosato.

El Presidente de la ARS planteó el valor de aplicar productos biológicos inocuos y la importancia de utilizar sistemas de monitoreo satelital de fitosanitarios. Leonardo Olivera  dijo que en la actualidad se ha logrado reducir la cantidad de productos químicos que se vierten, gracias  a la promoción de las buenas prácticas en la agricultura. Y agregó:”MGAP monitorea qué categoría de productos se están usando y cómo se calibran los diferentes equipos de aplicación entre otras variables para obtener datos objetivos y saber si hay o no una infracción en la aplicación de agroquímicos. Si hay infracción, se multa”

En otros temas, se evaluaron los resultados obtenidos en las zafras de invierno y verano. En este sentido, se destacó la producción de cebada forrajera. La zafra de invierno arrojó un mejor resultado comparativamente.

Uriarte dijo que se está trabajando “codo a codo” con el Ministerio de Ambiente y con Cancillería para que el aporte mutuo se convierta en resultados concretos.

Asimismo, el Ministro Uriarte remarcó  que el MGAP viene desarrollando un plan de seguros agrícolas, lo cual consideró de suma importancia "tienen que estar incorporados a la producción nacional" y agregó  "hay que universalizar los seguros agrícolas, actualmente hay solo entre un 20 y un 30% del área asegurada”

Subrayó además,  los planes en riego y el trabajo que se está haciendo en torno al Plan Nacional de Uso del Agua.

Hacia el cierre del encuentro, los productores de la zona destacaron el buen relacionamiento con el organismo estatal y evalúan la COMAP como una  buena herramienta para el desarrollo de sus emprendimientos.

Finalmente, Uriarte expresó que el MGAP realiza esfuerzos para que, en el marco de la emergencia sanitaria, se maximicen los recursos y apoyos a la producción.

Audios

Uriarte con la prensa-parte 1
Ministro Uriarte con la prensa - parte 2

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.61 MB)
20 imágenes, 1.61 MB

Etiquetas