Misión oficial

Ministro recorre mercados chinos que distribuyen productos agro importados

En su segundo día en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan el ministro Fernando Mattos visitó los más importantes mercados de distribución de productos agropecuarios importados, especializados en carnes y productos acuáticos congelados.
Segundo día en la ciudad de Zhengzhou

Entre los que se destacaron varias empresas dedicadas a la importación y venta local de carne uruguaya para la provincia y su distribución para todo el país, aprovechando las bondades logísticas de esta provincia central de China.

En el mercado de Tunyua el ministro Mattos se entrevistó con importadores y distribuidores con quienes dialogó sobre las preferencias del consumidor chino tanto en carne bovina y bovina -incluido mondongo- como en productos acuáticos y carne aviar.

El mercado funciona desde hace 30 años, emplea 2.000 personas de forma directa y 60.000 personas trabajan en las empresas que operan en su entorno. Unos 3.000 camiones operan a diario en un espacio de 330.000 metros cuadrados. Cuenta con 800 oficinas de venta especializadas en carnes vacuna, ovina, aviar y porcina y productos del mar. El 30% de la producción del mercado opera online. De Uruguay importan carne bovina, ovina y productos acuáticos que fueron presentados al ministro Mattos.

En conversaciones con el sector privado se exploró la posibilidad de la ampliación del mercado de carne enfriada para los consumidores del sector premium.

El ministro mantuvo una reunión con la empresa administradora del mercado, ocasión en la que ambas partes coincidieron en la importancia de aumentar las exportaciones de productos acuáticos y carnes así como diversificar la oferta exportable, incluyendo nuevos productos. Invitó a importadores a visitar Uruguay para conocer en detalle la producción de carne uruguaya y al presidente del mercado a visitar el stand de Uruguay en la Expo Sial para la celebración por el 35 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Los empresarios chinos se manifestaron muy satisfechos con la calidad y las condiciones en las que se reciben los productos uruguayos y manifestaron su deseo de que el mondongo uruguayo pueda ser habilitado al mercado chino en un futuro cercano.

La delegación uruguaya también recorrió el mercado de productos agrícolas, de WanBang, especializado en frutas frescas, hortalizas, granos y oleaginosas. Ese mercado opera 24 mil toneladas de frutas y 14 mil de verduras a diario, y también maneja carnes uruguayas congeladas. E 4 hectáreas operan 10.000 agentes importadores que emplean directamente a 50.000 personas. Diariamente 2.000 camiones cargan y descargan en este mercado.

En dicho mercado el ministro visitó la oficina de un empresario uruguayo especializado en la importación de carne uruguaya e instalado en el mercado desde hace dos años.

El alcalde del distrito manifestó al ministro Mattos que se aumentarán las compras de productos uruguayos en el futuro cercano. Destacó su interés ante posibles importaciones de arroz y su gran expectativa por la próxima habilitación de los limones uruguayo para el mercado chino.

Mattos cerró su agenda de reuniones en esta etapa de su misión oficial con un importante encuentro con las máximas autoridades de la empresa importadora de carnes y otros productos agropecuarios Dongfeng Xiamen Group. Con esta empresa se han realizado acciones de promoción comercial de la carne uruguaya junto a INAC y de la marca país Uruguay Natural  bajo coordinación de la Embajada uruguaya en China en importantes restaurantes y supermercados del Sur y Este de ese país.

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