Cooperación regional

Ministros de Uruguay y Brasil mantuvieron provechoso intercambio de propuestas

Se llevó a cabo el encuentro previsto entre el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y la Ministra brasileña de Agricultura, Pecuaria y Abastecimento, Tereza Cristina. Los mandatarios reunidos en Brasil, dieron inicio a la agenda de temas relacionados con aspectos sanitarios de ambos países. Consultado por la prensa, Mattos dijo que se tocaron asuntos bilaterales de interés recíproco y aspectos de la agenda internacional. Agregó además, que dado que el estado de Río Grande del Sur pasó desde este año a ser libre de aftosa sin vacunación y Uruguay continuará vacunando su ruedo, se acordó fortalecer no solo la vigilancia de fronteras, sino que también trabajar para facilitar y promover la corriente comercial entre ambas naciones.
Ministros en Brasil

Asimismo, el nuevo estatus sanitario de Brasil (libre de aftosa sin vacunación), significa una modificación en el proceso de intercambio comercial. "Esto conlleva a que los bovinos vivos no pueden ingresar al Brasil, sin embargo estamos viendo la posibilidad de que los ovinos en pie lo hagan, para que ambos países no perdamos la valiosa oportunidad de intercambio genético de esta especie"

En ese sentido la ministra Cristina aseguró que la carne con hueso uruguaya no tendrá problemas de ingresar a Brasil, y subrayó que ve con buenos ojos el plan para la erradicación de la bichera por lo que Brasil trabajará en conjunto con Uruguay en ese sentido.

En torno al tema fitosanitario, el mandatario del MGAP informó que se creó un ámbito de control bilateral semestral, tanto para la evaluación de la sanidad animal como vegetal. "De esta manera podremos discutir normas y nuevas metodologías de aplicación, de vigilancia sanitaria y evitar la introducción de enfermedades exóticas como peste porcina africana"

El proceso de negociación para el comercio del azúcar, los lácteos y la yerba mate, también estuvieron sobre la mesa, además de la posibilidad de llegar con la producción del norte de uruguayo por el puerto de Río Grande como salida oceánica. 

En cuanto a temas fuera de fronteras, las autoridades concordaron en la importancia de  fortalecer el posicionamiento del Mercosur, frente a la Unión Europea, el cual es liderado por la ministra Tereza Cristina. "Trabajaremos en investigación para fortalecer el argumento político y rebatir con evidencias serias y científicas los conceptos que se están queriendo introducir sobre cómo la producción perjudica y genera todos los problemas de cambio climático". En esa misma línea, Mattos dijo que se articulará entre ambos países para trabajar de manera respetuosa con el ambiente y el bienestar animal, por lo que se harán las gestiones entre el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Agua de Brasil.

" Le propusimos a la ministra la posibilidad de  trabajar en la hidrovía Laguna Merín – Laguna de los Patos y así fortalecer las oportunidades de la producción y del comercio agrícola y pecuario de la región". "Pero atendiendo las cuestiones ambientales tanto del Río Uruguay como de la Laguan Merín en lo que se refiere a la explotación agrícola y agropecuaria como al uso de agroquímicos a través de buenas prácticas para el cuidado de la calidad del agua, visto como un bien insustituible", concluyó.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 918.79 KB)
6 imágenes (.zip ~ 918.79 KB)

Etiquetas