Integración regional

Misión Centroamericana visitó la Sección Nacional de la REAF

El pasado 7 de setiembre se reunió la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), instancia que contó con la visita de una delegación de Centroamérica compuesta por organizaciones de productores de Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. Se contó con el apoyo de FAO.
Misión Centroamericana visitó la Sección Nacional de la REAF

La misión se dio en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que realiza la REAF Mercosur con el Consejo Centroamericano Agropecuario. La intención fue que la delegación centroamericana conociera de primera mano cómo funcionan la Sección Nacional y las Mesas de Desarrollo Rural como espacio de diálogo a nivel territorial, y el diálogo bi-lateral de las organizaciones con el gobierno.

Conocer la experiencia uruguaya, y la regional, favorecerá en Centroamérica la construcción de una plataforma de diálogo regional rural, en particular para la construcción de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar.

En nuestro país, la delegación conoció la experiencia de los seis Grupos Temáticos (GT) de la REAF (Tierra, Género, Juventud, Comercio, Cambio Climático, Registros de Productores Familiares) y la plenaria, y también visitó la Mesa de Desarrollo Rural de Florida y la Cooperativa de Productores Familiares de San Antonio.

Fátima Brandalise, especialista en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Oficina Regional de la FAO para Mesoamérica, expresó: “Yo llegué a la FAO en 2015 y, mismo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, todavía los países tenían aquella visión que la agricultura familiar son los pobres que producen para autoconsumo… Con mi experiencia de muchos años en Brasil en desarrollo de políticas públicas para la agricultura familiar con mi participación desde la primera REAF Mercosur, empezamos a trabajar con los gobiernos en la base: en el concepto y caracterización de la agricultura familiar y logramos, con el apoyo de la FAO, construir y aprobar, a nivel del Consejo de Ministerios y el Consejo Agropecuario Centroamericano, crear la Comisión Centroamericana y de República Dominicana de Agricultura Familiar”.

El objetivo de esta Comisión es el diálogo de políticas diferenciadas para la agricultura familiar. Según Fátima, las organizaciones de agricultores familiares que participan de ese espacio regional, como los representantes de gobierno “todavía necesitan conocer un poco más para fortalecerse y tener una participación más calificada y estructurada en estos espacios de diálogo”. Fue así que surgió la idea de concretar el apoyo de la FAO para conocer más profundamente la experiencia uruguaya. Se definió conocer la experiencia de una Mesa de Desarrollo y de la Sección Nacional de la REAF “para que se pueda entender que los procesos son construidos desde la base y van siendo elevados hasta llegar a la plenaria regional… y después eso es retroalimentado a las secciones nacionales, a las mesas de desarrollo y a las organizaciones”, expresa Fátima.

 

Estructura de diálogo y voluntad política

Según la especialista, “Uruguay tiene una estructura de diálogo y eso es una diferencia. Yo soy brasileña y conozco bien la voluntad política que hay en Uruguay de participación democrática y de las construcciones colectivas (…) Todo lo que vimos durante la gira es una participación realmente activa de las organizaciones. Son escuchadas, hacen críticas constructivas y creo que eso va a ser muy importante para ellos en su actuación de aquí adelante. Ellos agradecen la oportunidad de venir a ver cómo se dan los procesos… Para nosotros fue increíble (…) el objetivo era conocer los procesos. Y los procesos que son utilizados aquí son los procesos que se pueden adaptar a la realidad Centroamericana. (…) La idea no es comparar ni copiar, pero sí intercambiar experiencias que en términos de procesos se puedan utilizar en los países”, concluyó.

 

La lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos

María Alicia Calles es una productora familiar de Honduras. Es la presidenta del Comité de Agricultura Familiar y pertenece a la Unión de Mujeres Campesinas de su país. Cuenta sobre la lucha de las mujeres en Honduras: “Hemos venido en una lucha muy fuerte a raíz de que las mujeres no tenemos acceso a tierra (…) estamos en desventaja y por eso hemos hecho una lucha y tenemos una ley de igualdad de oportunidades y estamos pidiendo poder participar en todos los campos”, expresa. Otro de los logros ha sido contar con una Ley contra la Violencia Doméstica: “No ha sido fácil para nosotras las mujeres dejar a nuestras familias para sumarnos a un proceso de reivindicación”, dice.

La Unión de Mujeres Campesinas reúne a un total de 6.800 mujeres, con 260 grupos: “Ahora estamos luchando por la tenencia de la tierra, porque sin tierra no vamos a poder hacer agricultura familiar jamás; ya no podemos seguir sembrando en macetas… tenemos que buscar alternativas que sean una solución para salir de la pobreza”, expresa.

Con la visita a Uruguay, María Alicia pudo apreciar que las mujeres uruguayas están teniendo una lucha fuerte: “con la visita a la cooperativa las vi empoderadas… y me alegra mucho eso”, dice.

“La cooperativa que visitamos en San Antonio, está en proceso de producción y en proceso de tener mejores condiciones, procesando la materia prima, poniéndole valor agregado. Eso es importantísimo, porque a nosotros eso es lo que nos mata cuando estamos en producción: vendemos la materia prima baratísima, llega el intermediario y nos quita todo…”, cuenta.

La productora hondureña participó en el GT de Tierra porque quería conocer el proceso uruguayo de la tenencia de la tierra. Para finalizar, comentó que se sintió muy a gusto con la visita a nuestro país: “creo que esto nos va a servir mucho a nosotros”, expresó.

 

La juventud se renueva

Ana Dos Santos tiene 20 años y es de Rivera. Participó por primera vez en el GT de Juventud: “Llegué a la REAF por mi madre, que hace años participa en el GT de Género. Hace mucho tiempo que me viene interesando. Ahora estoy estudiando en Montevideo pero siempre tuve el vínculo con el campo; mi padre es productor familiar”, cuenta.

En el GT de Juventud se trató la participación de los jóvenes por primera vez en las Mesas, los puntos de motivación y cómo atraer a los jóvenes a estas instancias de participación. También se trataron temas vinculados a la educación rural, sus fortalezas y debilidades. Quedaron en invitar para una próxima reunión del GT, a responsables de la UTU para que vengan a contar su experiencia destinada a jóvenes emprendedores. Otro de los temas tratados fue el de las directrices voluntarias de la tierra.  

Etiquetas