Estándar específico

Modificación del estándar específico para semilla de colza

Uruguay no cuenta con eventos transgénicos aprobados para colza (Brassica napus), siendo que existen estos eventos aprobados en otros países, por lo que la producción de este cultivo en el país se considera libre de OGM. Gracias a esto, se ha logrado acceder con este producto al mercado europeo, que requiere y valora que la producción sea libre de GM. Al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Área de Bioseguridad de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, le corresponde establecer medidas destinadas a evitar riesgos para la salud humana, animal y a la conservación del ambiente derivados de la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Colza

Atentos a esto, y ante el incremento en la producción de colza en nuestro país, con el consecuente aumento en la producción e importación de semilla, el MGAP considera necesario fortalecer los controles de manera de evitar la introducción de, o contaminación con, colza GM.

En este sentido, en el marco de la implementación de nuevas medidas para el control de ingreso de OGM no autorizados a nuestro país, se ha definido la modificación del Estándar Específico de colza, incorporando el requisito de que toda la semilla de colza que se comercialice en nuestro país (importada o de producción nacional) cuente con un certificado que garantice que se encuentra libre de transgénicos.

Esta medida busca dar mayores garantías de bioseguridad a toda la cadena productiva de colza, con especial atención a los destinatarios finales de esta producción, tanto en los mercados externos como en el mercado doméstico.

Enlace al sitio de INASE

Etiquetas