Mujeres rurales

“La mujer rural está en todo”

Ana María Medina es productora de San José. Vive en Ruta 11, km 34. Trabaja en la quesería artesanal. Es parte de la cuarta generación de su familia en el campo. Integra la Asociación de Queseros Artesanales y el Grupo de Mujeres Rurales de Guaycurú, que está integrado por unas 15 mujeres de la zona, que se empezaron a reunir con la intención de presentarse a la convocatoria “Camino Mujer”.
Ana Ma. Medina productora de San José

“Está bueno el encuentro y el intercambio”, dice Ana María. A la convocatoria “Camino Mujer” presentaron un proyecto con la intención de adquirir tecnología, de manera de poder contar con más tiempo libre: “Fue pensando en lo que cada una necesita en su predio. Una planteaba tener un revolvedor para el queso, que es tiempo que lo ponés a trabajar solo y vas haciendo otra cosa; otra hablaba de las prensas neumáticas de queso... Hay tecnología para aplicar, que no todos podemos, y a través de los proyectos vamos aplicando tecnología que nos permite trabajar mejor y estar más aliviadas físicamente, ya que hacemos mucho trabajo de esfuerzo físico”, dice la productora.

María, que trabaja junto a su esposo y su hijo, elabora queso colonia, semi-duro y danbo. Un día en la vida de las mujeres rurales, implica un largo día de trabajo, así lo describe la productora: “arrancamos en la mañana, el tambo, la quesería, los terneros... Atendemos la familia... Yo contaba que mis padres viven conmigo, son dos personas mayores... Atendemos los nietos, además de eso que decimos que ‘somos un poco de todo’, porque elaboramos queso, vendemos el queso, comercializamos y también estamos en la parte técnica, que aprendemos y aplicamos en la elaboración”. Según Ana María, trabajar en el campo implica aprender un poco de todo: de veterinaria, de técnico quesero, de agronomía... “En la parte de agronomía, porque estamos en la chacra, en ver si la pradera crece, si se siembra, si no se siembra; si llueve, si no llueve... En la parte del veterinario: de cuidar los animales, de atender el parto de la vaca, de que los terneritos se cíen lindos... Son un montón de cosas; realmente, la mujer rural está en todo. Es un día largo, largo...”, dice la productora.

Para enterarse de los apoyos a la producción, la Mesa de Desarrollo Rural resulta fundamental, al igual que la labor de los técnicos extensionistas. “Si estamos en la computadora, en las redes, tenemos que pensar que el día, no nos da para todo... son muchas cosas y bueno, algunas delegamos, para poder estar en todo”.

Audios

Ana Ma. Medina productora quesera de San José

Etiquetas