Mujeres rurales

Las mujeres rurales de Canelones celebraron su día, bajo el lema "Sembramos la semilla y vamos dejando el trillo"

Más de 400 mujeres provenientes del medio rural de todo el departamento, se reunieron invitadas por la Sociedad de Fomento Rural Los Arenales, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
encuentro mujeres rurales en Los Arenales

Yanina Curbelo, es una joven productora rural que tiene 29 años, y que desde los 14, decidió dejar de estudiar y dedicarse al medio rural, y junto a su pareja, seguir con las actividades que llevaba a cabo su familia: avicultura, ganadería bovina y ovina, también horticultura a campo y en invernáculo. También es presidenta de la Sociedad de Fomento Rural Los Arenales, situada en el noreste de Canelones. Nos dice estar orgullosa de pertenecer a la Mesa Departamental de Mujeres Rurales y al Grupo de Mujeres Rurales de Los Arenales.

Nos comunicamos con Yanina para que nos contara acerca del 9° Encuentro Departamental de Mujeres Rurales celebrado el pasado sábado 15 de octubre, que es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y que se realizó en la sede de la SFR Los Arenales, que ella preside.

“Recibimos a más de 400 mujeres rurales de todos los rincones del departamento…un encuentro que fue celebración, de reivindicar el rol y la importancia de la mujer rural en el medio, y sobre todo festejar nuestro día junto a otras mujeres”. Nos cuenta que cada año, le toca a alguno de los más de 30 grupos de mujeres rurales del departamento, organizar el festejo y recibir en su casa a los grupos restantes.

“El encuentro fue organizado por la Mesa de Mujeres Rurales Departamental, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) en conjunto con los municipios locales de Tala, Migues y San Jacinto, y el Grupo de Mujeres Rurales de Los Arenales, anfitrión como comentamos antes”, detalla la joven.

Asistieron autoridades nacionales y departamentales, del MGAP/DGDR, director Carlos Rydström y Mercedes Yacosa, y por Digegra Nicolás Chiesa y Natalia Martínez; de la Intendencia de Canelones, en representación del intendente, la prosecretaria general, Silvana Nieves, Pablo González, de Agencia de Desarrollo Rural, Tania Yanes del Gabinete Productivo; los alcaldes de los municipios de Tala, Leonardo Pérez, de Migues Nahuel Jorge y de San Jacinto Cristian Ferraro. Además de autoridades de MIDES, diputados y ediles.

Con motivo de la pandemia de Covid-19, durante el 2020 y 2021, nos comenta que “el evento no pudo ser organizado por un grupo de mujeres, pero este año volvimos a reencontrarnos y a celebrar, y nuestro grupo tuvo el privilegio de ser anfitrión y recibir a tantas mujeres”. Si bien esos años se realizaron encuentros, fueron reducidos en cantidad de personas, con muchas restricciones y protocolos sanitarios establecidos que no permitieron una celebración concurrida y abierta como se retoma en este 2022, nos detalla.

El evento comenzó a las 11 de la mañana, nos dice Yanina “con distintas actividades a cargo del equipo de recreación de la Intendencia de Canelones…también hubo música en vivo con artistas locales y departamentales, como Óleos de mi voz de la ciudad de Tala”, una propuesta musical de voz y guitarra y expresión plástica de dibujo realizado en el momento, para homenajear a las mujeres rurales. También actuó el dúo musical Coames integrado por dos mujeres jóvenes del medio rural, y de la zona de Los Arenales, y el cierre a cargo del grupo Los Parranderos. Sonia Morales, mujer rural de la zona de Migues, también se sumó a la propuesta artística, relata Yanina que “nos deleitó con hermosas canciones, y así se fue llevando el encuentro con distintas actividades durante la tarde”.

“El lema que nos convocaba este año era Sembramos la semilla y vamos dejando el trillo, tan importante, donde nosotras, como mujeres continuamente estamos sembrando semillas y marcando un camino… que desde antes que nosotras, otras vinieron y nos dejaron ese camino marcado, y nosotras que lo estamos dejando para las que vendrán”.

“Hoy con el diario del lunes, estamos muy felices con los mensajes que nos llegan de todos los rincones del departamento, emocionadas todas, y agradeciendo por habernos encontrado y vuelto a abrazar”.

 

El grupo de mujeres rurales de Los Arenales

Yanina comenta que el grupo “está integrado por más de 40 mujeres rurales que esta año celebró los 10 años de vida, el pasado mes de junio…se creó con fines sociales para que la mujer tuviera un espacio para ella, y poder dar y compartir el tiempo de ocio, de hacer distintas actividades para la zona, para las familias, para los niños…desde hace 10 años estamos trabajando ininterrumpidamente de forma colectiva y generando distintas cosas para nuestra comunidad, y por ello el festejo fue doble”, el del aniversario y el de ser anfitrionas del evento y recibir a tantas mujeres.

“El grupo es muy diverso tiene mujeres de todas las edades, de 20 a 80 años, pero siempre todas trabajando por un mismo fin y sobre todo priorizando la importancia de la mujer rural en el medio, que se dedican no sólo a la actividad productiva, que es sumamente importante y es el sustento de cada una de nosotras, pero vaya si es importante también el rol social, no solo en la vida de cada una de nosotras, sino también como comunidad, donde son las actividades sociales las que mantienen unidos y fortalecen los medios rurales” nos cuenta para cerrar la nota.

 

Audios

Yanina Curbelo_Los Arenales_Día Mujer Rural 2022_1
Yanina Curbelo_Los Arenales_Día Mujer Rural 2022_2

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.92 MB)
15 imágenes, 1.92 MB

Etiquetas