Recursos Naturales

Mujeres rurales y del agro compartieron jornada sobre conservación del suelo y campo natural

El miércoles 28 de febrero, se desarrolló una recorrida de campo y talleres en la temática de conservación de suelos y campo natural, destinada a mujeres rurales y del agro. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos asumidos por la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) dentro del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro). El evento se desarrolló en el Centro de Investigación y Experimentación (CIEDAG) del SUL en Cerro Colorado, departamento de Florida.
Mujeres rurales y del agro compartieron jornada sobre conservación del suelo y campo natural

El objetivo principal de la actividad fue facilitar el intercambio de diversas herramientas para la conservación productiva del suelo y el campo natural. La bienvenida y apertura estuvieron a cargo de la directora general del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado y del director de recursos naturales (DGRN -MGAP), Martín Mattos.

Durante la apertura, Fernanda Maldonado destacó el continuo compromiso con el Plan Nacional de Género en todo el país.  También destacó diferentes herramientas que están funcionado hoy en día: empodera, formadas, transformadoras, fondos de garantía, capacitaciones y adelantó que en los próximos días se estarán anunciando nuevas políticas diferenciadas para las mujeres rurales y del agro, “las herramientas apuntan al desarrollo rural de nuestro país, con un especial enfoque en fomentar la autonomía económica de aquellas mujeres rurales dedicadas a la producción y/o al agro”, remarcó.

Por su parte, Martín Mattos presentó el trabajo que se realiza en DGRN y resaltó “las invito a que continuemos construyendo un sector agropecuario con los valiosos aportes que las mujeres realizan a diario en el ámbito de la producción agropecuaria”.

La jornada incluyó dos charlas y una visita al predio a cargo de los equipos técnicos de la DGRN, la UEG y el SUL. La primera charla, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Gabriela Sánchez (regional Montevideo de DGRN), se centró en el cuidado y la conservación del suelo, y abordó conceptos clave relacionados al recurso suelo, sus tipos, componentes y la erosión. Se destacó la importancia de conocer los suelos para planificar la producción y su cuidado, así como la relevancia de las buenas prácticas agrícolas.

La segunda charla, a cargo del Ing. Agr. Diego Cáceres (unidad de Campo Natural de DGRN), se enfocó en las principales características del bioma, especies, biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al campo natural y buenas prácticas de manejo. Posteriormente, se recorrieron diferentes sectores del predio para aplicar algunos de los conceptos trabajados en las presentaciones.

Para finalizar la jornada, se intercambió sobre el rol que tienen las mujeres en la conservación de los recursos naturales y la importancia de acceder a instancias de formación que permitan fortalecer la capacidad de las mujeres en la toma de decisiones productivas y promover su potencial vinculado a la conservación de los recursos naturales.

Si bien la convocatoria se centró en mujeres ganaderas, la jornada contó con una diversidad de perfiles de las participantes lo que enriqueció la pluralidad de miradas poniendo en valor sus experiencias y aportes como mujeres, como productoras y como habitantes de diferentes territorios.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.86 MB)
5 imágenes, 2.86 MB

Etiquetas