Mujeres rurales

Mujeres Rurales de Rivera y Artigas reciben tablets de proyecto Formadas para transformar

Autoridades y equipos técnicos de Desarrollo Rural del MGAP visitan en la jornada, las zonas fronterizas del norte del país, para acercar los dispositivos a varias mujeres que fueron seleccionadas para el proyecto de inclusión digital.
Artigas

Por la mañana de este jueves, en Rivera capital, se acercaban a la oficina del Ministerio de Ganadería, varias mujeres de distintos puntos del departamento, para retirar la Tablet con conexión a internet que necesitan para los cursos a distancia que comenzarán en breve con INEFOP. Además de las explicaciones de uso básico del dispositivo, firman un documento de compromiso de realizar los cursos que asegura que el fin de este proyecto se cumpla y que todas las beneficiarias realicen las capacitaciones. Entregaron los equipos de Desarrollo Rural, la directora Mercedes Yacosa, y las técnicas Noel Echeverría y Marina González.

Pudimos conversar con Erika Vaz, una joven que reside con sus padres en la zona rural de la ciudad de Rivera y que estuvo hoy en la actividad. Nos dice “que terminó el liceo y este año comienza la facultad, para ser ingeniera tecnóloga prevencionista”. Relata que sus padres se dedican a la lechería en el predio donde viven. Se enteró del proyecto Formadas, “lo vi en Facebook y luego una conocida que trabaja en la intendencia de acá me contó del curso y me inscribí”. Nos dice que tiene una idea de lo que se tratan las capacitaciones, y tiene expectativa que le sirva a ella y también beneficie a su familia.

Dalvana Varela es una mujer rural que vive en la localidad de Cerro Pelado, Rivera, junto a sus hijos y esposo. Nos cuenta que producen alimentos para consumo propio y además “hacemos apicultura, producimos miel y la vendemos”. Sus hijos van, uno a la escuela local y el otro va al liceo de Cerro Pelado.

Participando en una reunión de apicultores, “ahí vino la gente de Ganadería, y nos contó que había ese curso para hacer…y me anoté”. Dalvana nos cuenta que, si bien tiene algo de conocimientos digitales, “me falta saber más y tengo ganas de hacer el curso”, que cree, beneficiará también su familia y vecinos.

En la otra zona del norte, la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía junto con la Nancy Montesdeoca, asesora de esa dependencia, que ayer habían recorrido Salto, hoy siguieron viaje, y recibieron a las mujeres de Artigas, en la oficina del ministerio en esa capital. Allí las recibió a todas, el referente Ricardo Pérez.

Pudimos acceder a lo que Raquel González, beneficiaria de este proyecto, nos contó, muy consciente de “tener una herramienta que nos sirve mucho a nosotros que somos de zonas rurales” para hacer esta capacitación digital a distancia, con la suma de tener un dispositivo para hacerlo. Entiende que, viviendo en zonas alejadas de ciudades, no tienen la posibilidad de estudiar personalmente.

Raquel vive en la zona de Puntas de Tamanduá, con su esposo, cerca de Artigas capital, donde residen sus hijas ya grandes. Nos cuenta que vive un poco en cada lado, porque “terminé ahora el liceo, con dificultades en informática, lo que me ayudó fue el celular donde me mandaban la información, y ahí pude terminar”. Ahora nos cuenta se inscribió para estudiar Psicología en la Facultad. Se dedica a cocinar tortas, tartas y panes caseros que vende a una clientela fija que ya tiene hace tiempo en la ciudad, a la que se traslada un par de días a la semana, para vender. Considera que esta formación junto con la tablet que recibió le ayudará a poder seguir sus estudios y acceder a la información.

Para cerrar nos comenta que se enteró del proyecto Formadas, “a través del grupo de mujeres rurales, a través de Angélica Bianchi, que se entera de toda la información y nos cuenta a todas las compañeras del grupo”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 809.01 KB)
5 imágenes, 809.01 KB

Etiquetas