Mujeres rurales

Mujeres rurales de Salto, comienzan hoy el “Despegue digital”

En la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Lavalleja, con presencia de autoridades y equipo técnico de Desarrollo Rural del MGAP, 25 mujeres de Salto reciben hoy la capacitación presencial y el dispositivo digital con conexión a internet.
SFR pueblo lavalleja

La actividad de hoy se realiza el marco del proyecto Formadas para Transformar que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en acuerdo con INEFOP para el desarrollo del plan de capacitaciones, y el apoyo de Antel para la conectividad de las beneficiarias.

Pudimos conversar con el secretario de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Lavalleja, que es sede donde se realiza, Ricardo Alpuy que nos contó al respecto: “en el día de hoy recibimos a veinticinco mujeres que están participando del programa Formadas para Transformar, que nos parece fundamental que ellas puedan participar de este tipo de instancias, para las mujeres que están en el medio rural y muchas veces no tienen posibilidades a acceder a este de capacitaciones…y aún más, recibiendo una Tablet, que les permita realizar trámites y cursos, desde el hogar, que no tengan que trasladarse que a veces es muy complicado”.

Agrega, que “es una instancia que ellas pueden aprovechar y que desde las organizaciones se les pueda brindar…para estar en continuo aprendizaje y capacitaciones que les permita desarrollarse profesional y personalmente,” haciendo referencia a la Fomento que él representa, donde se concentran muchas actividades para la comunidad que llegan desde diferentes políticas públicas, y de otras instituciones.

Alpuy nos comenta que la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa y la subdirectora Mercedes Antía, que participan hoy de la actividad, le comentaron que Salto es uno de los departamentos con más mujeres inscriptas en el Formadas. “Ya habíamos entregado 20 dispositivos el mes pasado en la Fomento”.

Además, la Fomento de esa localidad que tienen dos mil habitantes, y está ubicada a 120 km al norte de la capital departamental de Salto en el límite con Artigas, es una de las organizaciones que participa del Proyecto piloto “Ecosistema Digital Territorial Basalto Superficial”, que lleva adelante el MGAP a través de las unidades de Desarrollo Rural y Descentralización, con el apoyo de FAO.

Al respecto, Alpuy nos comenta “que este es otro de los programas que nos motivó mucho para acercarle a la gente las posibilidades, tanto a productores, como jóvenes y a la población en general. Recibimos una TV, conectividad a internet, computadora y celular, todo esto nos permite acceder a diferentes cursos…por ejemplo te comento, ayer se brindó desde la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto y Comisión Nacional de Fomento Rural, un curso sobre temas de familia, en el que participaron productores, jóvenes e integrantes de la Comisión Fomento”.

Cerrando,  se refirió a un comentario que compartió con las mujeres asistentes a la actividad, en relación a la disponibilidad de la SFR: “no es necesario estar vinculados, sino que es un espacio que pueden utilizar en le momento que quieran y deseen…la Fomento está siempre dispuesta a abrir las puertas y aprovechar estas instancias, para que la gente aproveche estos espacios y también se capacite”.

 

El Proyecto piloto “Ecosistema Digital Territorial Basalto Superficial”, se encuentra en la línea de acción de fortalecimiento de las capacidades de TIC’s en las organizaciones de la agricultura familiar. Se encuentra enmarcado en el programa “Respuesta a la recuperación del COVID 19 en los medios de vida rurales y sistemas alimentarios en los países de la CELAC a través de cooperación sur-sur” que se viene desarrollando en 12 países de la región, es financiado parcialmente por el gobierno de China, en acuerdo con la CELAC, y ejecutado por la FAO desde la regional América Latina y el Caribe.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de utilización y gestión de TIC´s para organizaciones de la agricultura familiar de la zona de basalto superficial del Uruguay. Contempla la compra del equipamiento, instalación y la capacitación inicial, y se ha logrado con apoyo de ANTEL el servicio de internet por un periodo de un año para una parte de la intervención realizada.

Desde el inicio de este proyecto, se viene trabajando en conjunto con el Equipo Territorial de Desarrollo Rural (ETDR) de Salto, particularmente entre DGDR y UD quienes son quienes llevan adelante la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial con quienes se ha realizado un proceso de consulta permanente.

Se han implementado 7 centros digitales en las localidades de Paso Cementerio (SFR Basalto Ruta 31), Carumbé (SFR Basalto Ruta 31), Pueblo Lavalleja (SFR Colonia Lavalleja), Puntas de Valentín (Cooperativa Agraria Manuel Oribe), Cerros de Vera (SFR Vera y Cañas), Pueblo Fernández (Asociación Fomento Rural Mataojo Grande), Guaviyú de Arapey (Asociación Rural Guaviyú de Arapey). Se espera que estos centros funcionen como espacios de acceso a internet, capacitación y comunicación, mediante el diseño e implementación de programas para el desarrollo de habilidades digitales dirigidos a los miembros de las organizaciones de agricultura familiar. Estas capacitaciones incluirán temas relativos al uso de herramientas en línea, redes sociales, comunicación digital y gestión de datos. Asimismo, se establecerán canales de comunicación efectivos con la institucionalidad pública y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre las demás organizaciones.

La localización del Proyecto fue acordada con FAO, y se emplaza es una de las áreas más vulnerables y aisladas del país como lo es la Cuchilla de Haedo.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.74 MB)
7 imágenes, 1.74 MB

Etiquetas