Mujeres rurales

Mujeres rurales de Salto realizaron plantación de árboles nativos frutales

Historias de mujeres rurales: en el mes de la mujer, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, comparte historias de mujeres que viven y trabajan en el medio rural de nuestro país.

Natalia Soria es mujer rural, tiene 36 años, dos hijos, un niño de 4 y una niña de 13 años, y con su esposo son colonos en Colonia Gestido de Salto: “la tercera generación de colonos por parte de mi esposo, es nieto de colonos de cuando se creó la Colonia, y yo nací en la Colonia, hija de peones de chacra”, nos cuenta muy orgullosa. Ella y su esposo fueron a la Escuela Nº 109 de la Colonia Gestido, su hija fue también y hoy está en el liceo, y su hijo menor está en inicial.

 “Somos productores familiares, mi esposo está registrado, y nos dedicamos a la horticultura, plantación fuera de invernáculo, en chacra. Usamos micro túneles, plantamos frutilla, zapallito, boniato”. Producen por temporada. Nos cuenta que por ejemplo, la frutilla, plantada de vasito, empieza a producir en junio, y tiene producción hasta diciembre, “conjuntamente con zapallito y maíz, que sale en unos 15 días, y algo de boniato. Y en verano tenemos solo boniato y lo que es lechuga, acelga”, y otras verduras de hoja verde.

Nos cuenta que el 95% aproximado de la cosecha de verduras la venden a un acopiador que va dos veces a la semana al predio, que luego revende en la ciudad de Mercedes, Soriano. El resto que no venden de esta manera, lo lleva a la ciudad y lo reparte en los hogares, de contactos que tiene, puerta a puerta.

 

Somos Mujeres Rurales

En 2019 se enteraron del llamado “Somos Mujeres Rurales” en su tercera edición, por una conocida de la familia, que es asistente social del MIDES- INMUJERES (Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de las Mujeres). “Nosotras no teníamos acá un grupo de mujeres rurales, o sea las madres de la Escuela que siempre nos juntamos y organizamos cosas para ayudar”. Y así fue como el grupo de madres, junto con su suegra y otra familiar, todas vecinas, y la maestra, formaron el grupo de Mujeres, para armar un proyecto que se pudiera desarrollar en la Escuela Rural de Colonia Gestido: “Es un lugar de referencia en la zona, donde siempre nos juntamos y estamos haciendo cosas”, nos dice.

Había una idea de hacer algo que fomentara y estimulara el interés de los niños que van a la escuela, aprovechando su predio. Era una buena oportunidad de conocer árboles frutales nativos y frutales exóticos. “Personalmente me gusta mucho todo lo que es fruta nativa, estoy descubriendo lo ricas que son, y algunas que elaboradas quedan muy buenas”. Nos dice que  “el proyecto lo presentamos para los niños, para que conozcan las frutas, que trabajen con los árboles y con las frutas, para que consuman las frutas, y para que puedan tener intercambios con otras escuelas sobre la plantación”. 

El proyecto SMR es promovido por Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Natalia nos dice que entre los más de cien presentados, quedaron dentro de los 30 aprobados para financiar. Con el dinero que recibieron, pudieron pagar riego, herramientas, nylon films, tramperos para la mosca, alambre, y pagaron los honorarios de un contador y los gastos del agasajo de cierre del proyecto, que se realizó este lunes en el predio de la escuela. Además tuvieron apoyo para armar el proyecto y luego capacitaciones y talleres por parte de las técnicas de MIDES - Inmujeres.

Entre las especies plantadas se encuentran, en las de Citrus, diferentes variedades de Mandarinos, Naranjos y Limoneros. Recibirán también árboles de Higo, Nogal Pecan, Palta y Durazno. Dentro de los frutales nativos: Guabiyú, Arazá, Guayabo, diferentes variedades y una línea comercial “La cerrillada”, Cerezo del Monte, Ubajay, Pitanga. En el lado Este del cuadro de plantación harán una zona de parque de árboles nativos ornamentales, con Ibirapitá, Angico, Lapacho Amarillo, Chalchal, y en el acceso al predio irán dos palmeras Pindó (una vez que restablezcan el alambrado). En total serán 210 árboles cuando logren hacer toda la plantación.

 

La actividad para plantar árboles y agradecer todos los aportes…

Este lunes 28 de marzo realizaron la actividad de cierre del proyecto. La ejecución del mismo se atrasó debido a la pandemia, nos cuenta Natalia. Plantaron algunos árboles y pudieron agasajar y agradecer el apoyo y las donaciones de varias instituciones y personas de la zona. Recibieron asesoramiento técnico del referente regional de Dirección General Forestal del MGAP, Fabián Bique, que además les facilitó el contacto con otras instituciones, que hicieron donaciones y otros apoyos: Facultad de Agronomía dio asesoramiento y 50 frutales nativos y 2 Pindó; Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aportó apoyo técnico y 50 frutales nativos. INIA aportó la cartelería para el proyecto. La Intendencia de Salto limpió con maquinaria el terreno, que terminaron de limpiar las mujeres del grupo con azadas y machetes. Las empresas que también aportaron fueron Caputto, que les dio 27 árboles cítricos, y Salto Grande Fruits, que donó polainas y abonos.

Consultado, el técnico Bique nos describió que “las polainas son una protección física biodegradable que se coloca en la base de la planta hasta 50 cm. de altura de la misma, que las protege para que no la anillen ni la coman roedores y liebre; por otro lado permiten aplicar herbicida sin quemar la planta (estos insumos no se consiguen en nuestro país, son importados de EEUU e Israel). Respecto al abono, se aplicó una dosis de 40 gramos por planta de fertilizante de liberación lenta (que tiene micro y macronutrientes), y que permite aplicar junto a la planta ya que no le hace daño. El cuadro de plantación va a contar con un sistema de riego por goteo en el pie de cada árbol. En resumen, se le van a generar las condiciones de un cultivo comercial a los frutales nativos”.

Otros aportes recibidos: la empresa Uruagro les hizo un descuento en la compra de sistema de riego. La Sociedad de Fomento Rural Colonia Gestido les prestó herramientas y donó eucaliptus colorado para realizar postes para el alambrado nuevo del predio. La Asociación Amigos Flora Nativa de Salto donó también árboles frutales nativos. Además de vecinos muy generosos que aportaron el tractor, cañas para los tutores de los arbolitos, y ayuda para hacer los pozos.

Agradecieron también a autoridades de ANEP, que permitieron el uso del predio escolar y todas las gestiones realizadas. También el apoyo de las tres maestras, que fuera del horario escolar, ayudaron armar el proyecto y a realizar los trámites.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.06 MB)
14 imágenes, 5.06 MB

Etiquetas